Actualizado 31/12/2015 08:29 CET

España a un paso de cerrar el mejor año turístico de su historia

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

España cierra el mejor año turístico de su historia con la previsión de alcanzar el récord de 68 millones de turistas extranjeros, 3 millones más que el año pasado basado sobre todo en una recuperación de la demanda nacional.

En materia turística, finaliza el año en tercer lugar del mundo por número de visitantes y el segundo en ingresos por turismo, liderando además por primera vez el ranking mundial de destinos en competitividad turística.

El gasto asociado a los turistas internacionales se estima crecerá en torno a un 7% hasta alcanzar una cifra próxima a 67.000 millones de euros, frente a los 63.000 millones registrados en el ejercicio precedente.

La llegada de turistas internacionales a España se ha visto favorecida por el desplome de mercados competidores como Túnez y Egipto, aunque también por el impulso del mercado nacional y por la diversificación de la oferta ampliándose el tradicional 'sol y playa' a otras ofertas de turismo interior, gastronomía, compra o cultura.

CAÍDA DEL MERCADO RUSO.

La caída del mercado ruso, que se espera se recupere en 2016, se ha compensado por la llegada de nuevos mercados emisores como el chino que repuntan con fuerza. Los atentados en París, que provocaron una caída de las reservas hoteleras y de billetes, no han impactado significativamente y se espera una recuperación.

Todo ello ha permitido continuar en la línea e creación de empleo del sector. Los datos de Exceltur muestran que el sector turístico ha seguido generando empleo con intensidad (72.762 nuevos afiliados hasta octubre), manteniéndose como principal sector creador de nuevos puestos de trabajo en España

RENTABILIDAD EN HOTELES.

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, apunta a un incremento del de la actividad del sector turístico para cierre de 2015 del 3,6%, que de cumplirse será el sexto año que el turismo logra una tasa de crecimiento por encima de la de la economía española.

La recuperación del turismo nacional y el tirón de los visitantes extranjeros ha alzado los niveles de rentabilidad de los hoteles. La patronal ya avanzó que esperan cerrar el año en los niveles más altos desde 2008, antes de la crisis.

NH Hotel Group ha alcanzado su primer beneficio en siete años y Meliá Hotels International multiplicó por tres sus ganancias en el primer semestre.

En el plano internacional, la compra de Starwood Hotels & Resorts Worldwide por Marriott International para crear la mayor compañía hotelera del mundo, operación que se cerrará a mediados de 2016, fue la noticia más relevante.

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