MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL
MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno prevé que se cumplan los pronósticos y España acabe el año por encima de los 80 millones de turistas internacionales siguiendo la tendencia alcista del turismo, pese al descenso en las llegadas estos últimos meses en Cataluña, donde confía en "una pronta recuperación" de la actividad turística.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha calificado de "extraordinario" el récord alcanzado a un mes de completar el ejercicio, que con 77,8 millones de visitantes extranjeros, supera ya el volumen de llegadas internacionales de turistas en todo el año 2016 (75,6). Ante estas cifras, confía en que España "supere los 80 millones de turistas y es probable que supere a Estados Unidos".
En 2016, Francia con 82,6 millones de turistas fue el primer destino receptor para un país de 67,2 habitantes, seguido de EEUU, con 75,6 millones de visitantes (323 millones de habitantes). España, con 46,5 habitantes, estaba prácticamente al mismo nivel que EEUU por lo que se espera que lo supere este año.
"Si se realiza una comparativa relativa entre el tamaño y el número de habitantes, España supera con creces a Estados Unidos", ha asegurado Asían, quien ha destacado, al margen de cifras, la apuesta por la calidad y la excelencia del sector turístico en nuestro país.
La responsable de Turismo reiteró que a España lo que más le interesa es incrementar el gasto en los diferentes destinos que ofrece, de forma que se fidelicen turistas y los que vengan gasten más. "Esto redunda en un mayor incremento de riqueza en los territorios y también para las administraciones públicas al disponer de más recursos", justificó Asían, que adelantó que el incremento del gasto será "importante" aunque no lo cifró.
Cuestionada por los últimos indicadores de la actividad turística en Cataluña, confía en que la situación mejore. "Esperamos que se recupere pronto la estabilidad política y que esto ayude a recuperar el turismo en Cataluña", ha apuntado ante los descensos en llegadas del 4,7% en octubre y del 2,3% en noviembre de turistas.
Según ha explicado, la mayor caída la ha sufrido Barcelona afectada "principalmente por el descenso del turismo urbano, sobre todo el de congresos y convenciones", una situación que se espera se revierta.
En cuanto a las medidas anunciadas para 2018 que implican un mayor control normativo sobre las empresas de alquiler de viviendas y vehículos --las plataformas de alquiler vacacional deberán facilitar a Hacienda información de propietarios y clientes a partir de julio-- recordó las competencias del Gobierno de España en lo referido a seguridad nacional, fiscalidad y garantía de los consumidores.
"Esta transparencia informativa va a ser un excelente instrumento tanto para la Seguridad Nacional y para la fiscalidad equitativa como para la competitividad del sector", concluyó.