De la estación a la barra: ruta exprés para comerse Sevilla en una escapada de un día

Archivo - Turistas pasean por la Plaza de España. A 10 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).
Archivo - Turistas pasean por la Plaza de España. A 10 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Turismo
Publicado: viernes, 5 diciembre 2025 10:13

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi cuatro de cada diez españoles (el 38,8%) utiliza el tren para realizar escapadas cortas en fin de semana con una frecuencia superior a dos veces al año, según revelan los últimos datos de la plataforma de reservas de billetes ferroviarios Trainline.

El estudio también destaca la alta periodicidad de una parte significativa de los usuarios: un 23,4% de los viajeros encuestados asegura realizar este tipo de desplazamientos mensualmente, consolidando el ferrocarril como un pilar fundamental para el turismo doméstico de corta duración en el país.

Estos datos subrayan la preferencia de los consumidores por la comodidad y la eficiencia del transporte ferroviario para aprovechar al máximo los días libres

El 80% de los viajeros españoles considera la gastronomía un factor decisivo o importante al elegir destino, y la mayoría prioriza la cocina tradicional sobre la vanguardia. Sin embargo, lejos de buscar degustar menús vanguardistas y experimentales, el viajero apuesta por lo auténtico.

El análisis de Trainline muestra que la cocina tradicional es la favorita indiscutible, elegida como primera opción por el 44,6% de los encuestados (y en el top 2 por el 67,4%). Le siguen los bares y mercados locales, que se posicionan como la segunda opción más escogida.

RUTA PARA DISFRUTAR DE LA CIUDAD.

Para responder a esta demanda de autenticidad gastronómica y celebrar la mejora de las conexiones ferroviarias, Trainline ha diseñado, junto a Juan Antonio Aguayo, creador de Guía Sevillana y académico de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, una ruta pensada para disfrutar la ciudad con los cinco sentidos.

Una guía donde las tapas y la cultura se entrelazan para descubrir Sevilla a través de sus bares más emblemáticos.

El recorrido arranca en una taberna castiza donde la cerveza se sirve fría, espumosa y en vaso pequeño. Casa Vizcaíno es el lugar del tapeo a pie de barra. Aquí el ritual manda: pedir una cerveza, apoyarse en la barra de mármol y acompañarla con una tapa sencilla pero contundente (ensaladilla, chicharrones o caballa con pimiento), mientras se observa el trasiego del barrio.

Cerca se puede ver La Iglesia de Omnium Sanctorum, joya del mudéjar sevillano, y el Mercado de Feria, uno de los más antiguos de España. También destaca la Casa de las Sirenas, centro cultural que muestra la elegancia decimonónica de la zona.

La Bodega San Lorenzo Taplato es un homenaje al vino y al barrio. En esta bodega el ambiente se impregna de madera y barriles. Uno entra para probar un fino de Jerez o un oloroso, y se queda para compartir platos tradicionales como la pringá, los montaditos de lomo al jerez o unas papas aliñás con melva.

Cerca se encuentra la Basílica del Gran Poder, epicentro de la devoción sevillana, y la animada Alameda de Hércules, llena de vida y terrazas.

Para una pausa más relajada, Taberna Zurbarán ofrece sabor a tradición y platos de cuchara. Desde el cocido andaluz y la berza gitana hasta las papas con choco. Los amantes del buen producto disfrutarán también de sus embutidos ibéricos y el revuelto de tagarninas.

Cercano se encuentra el Convento de Santa Rosalía, joya del barroco, y el Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca más importante de España.

Y un clásico de la ciudad es la Confitería La Campaña, un lugar simbólico fundado en 1885. En su mostrador relucen yemas, milhojas, tocinos de cielo y piononos. Degustar un dulce en su terraza, viendo pasar la vida por la calle Sierpes, es casi una obligación para el visitante.

El tramo final de Sierpes desemboca en la Plaza del Salvador y, a pocos minutos, el moderno Metropol Parasol (Las Setas), perfecto para una panorámica de la ciudad al atardecer.

Contenido patrocinado