Publicado 24/09/2021 12:34

La experiencia de recorrer el Camino de Santiago de la mano de Google Arts & Culture

La Xunta de Galicia y Google presentan la iniciativa 'Buen Camino'
La Xunta de Galicia y Google presentan la iniciativa 'Buen Camino' - GOOGLE

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia y Google Arts & Culture, en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la Fundación Catedral de Santiago, han presentado la iniciativa ¡Buen Camino!, un proyecto digital que rinde homenaje a los Caminos de Santiago y que muestra el patrimonio cultural que rodea a estas emblemáticas rutas.

Desde hace 12 siglos miles de personas de todo el mundo realizan el Camino de Santiago desde diferentes puntos de todo el planeta para llegar a la catedral de Santiago de Compostela, movidos por diversas razones como la devoción, la superación personal o simplemente por hobbie.

Este año, coincidiendo con el Año Jubileo y para conmemorar el Año Santo Xacobeo 2021-2022, y con el objetivo de ayudar a todos estos peregrinos se ha lanzado el proyecto ¡Buen Camino!, un recorrido virtual de los diferentes Caminos de Santiago.

El proyecto presenta historias inmersivas que cobran vida a través de 108 exposiciones online, más de 4.750 fotografías y vídeos, 15 visitas virtuales 360º y un vídeo único que invita al usuario a experimentar de manera sensorial la aventura de recorrer este reconocido trayecto.

El proyecto '¡Buen Camino!' muestra un recorrido virtual por los diferentes caminos que recorren los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela, y muestra el patrimonio cultural que rodea a estas emblemáticas rutas, en un portal íntegramente dedicado a ellos.

El proyecto proporciona información sobre una atracción mundial (historia, influencia social y cultural) dentro y fuera de las fronteras españolas, y que va mucho más allá de su dimensión religiosa.

El proyecto de Google Arts & Culture, estará disponible en once idiomas, como el castellano, gallego, inglés, italiano, francés, alemán, portugués, coreano, chino, japonés y ruso.

Los peregrinos virtuales podrán iniciar su viaje tomando diferentes rutas como la de Fisterra y Muxía, el Camino Portugués por la costa, el Camino Primitivo que recorrieron los primeros peregrinos y peregrinas, el Camino Francés o el Camino del Norte, que recorre la costa cantábrica hasta Galicia, entre otros.

DESCUBRIR LOS CAMINOS MÁS EMBLEMÁTICOS.

A través de este contenido virtual, los peregrinos descubrirán, gran cantidad de monumentos, ciudades y pueblos con encanto, conocerán las historias de algunos de los peregrinos que viajan a Santiago, y encontrarán consejos y recomendaciones para prepararse para esta aventura y vivir la experiencia de hacer el mejor camino.

Entre las exposiciones que se podrán disfrutar en esta nueva experiencia ofrecida por Google Arts and Culture se encuentran las historias para conocer más sobre el Camino de Santiago como un mapa ilustrado de los Caminos de Santiago en Europa con curiosidades sobre el Camino o 'Diez cosas que no sabías del Camino de Santiago.

Además, el proyecto muestra los Caminos de Santiago como rutas de peregrinación accesibles a todo tipo de personas e incluye elementos como una guía a través de pictogramas para hacer el Camino a Santiago, un camino sin barreras para hacer el camino con silla de ruedas o el Camino de la diversidad, con recomendaciones para que todo el mundo pueda disfrutar de esta experiencia de una manera plena.

Los recorridos virtuales 360º permitirán a los viajeros sumergirse en lugares como la Catedral de Santiago de Compostela, el Conjunto etnográfico de O Cebreiro, la Torre de Hércules o el Monasterio de Sobrado dos Monxes, entre otros de los increíbles sitios que rodean estas rutas.

Google Arts & Culture es una plataforma digital que nació en 2011 con el fin de ofrecer la posibilidad de explorar de cerca el arte, la historia y las maravillas del mundo. Con su sitio web y aplicación gratuita para Android e iOS, facilita el acceso al arte y la cultura a todo el mundo y desde cualquier lugar.