MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Observatorio del Turismo Rural en España, formado por el portal Escapada Rural, el CETT-UB y Netquest, ha presentado este jueves en Madrid su primer estudio, donde ha valorado los resultados y ha destacado la poca información sobre atractivos turísticos que aportan los propietarios de establecimientos rurales a los viajeros, y la falta de campañas conjuntas con entidades locales para potenciar el sector.
Uno de los puntos destacados del informe que se ha destacado en la presentación ha sido que casi el 60% de los viajeros reconocen conectarse a Internet durante el viaje y el 83% lo hace para consultar rutas, excursiones o lugares de interés.
"Sería interesante aunar esfuerzos entre las Administraciones Locales y Patronatos de Turismo con los propietarios de las casas rurales para que tanto unos como otros puedan potenciar sus servicios", valoró el director del Master 'eTourism' de la EUHT CETT-UB, Enric López.
Y es que aproximadamente la quinta parte de los encuestados tiene como principal motivación para hacer turismo rural el vivir experiencias gastronómicas, y podría ser una "buena propuesta" el mezclar turismo rural con turismo gastronómico, precisó López.
LA FORMACIÓN 'ONLINE', NECESARIA
De los resultados del estudio también se extrae la falta de conocimiento por parte de los propietarios a la hora de gestionar la reputación 'online' de sus establecimientos, y es que el 50,9% de los encuestados asegura no saber cómo se gestiona su presencia en la Red y desconoce la mayoría de las herramientas de marketing propuestas en el cuestionario.
La directora de comunicación de Escapada Rural, Ana Alonso, considera que la formación en este aspecto "mejoraría" la productividad de sus negocios, y cree que la mayoría de los propietarios son "conscientes de esta carencia y les gustaría cambiarla".
Entre los asistentes al evento se encontraba el director de Estudios Turísticos de Turespaña, Ignacio Ducasse, y el presidente de la Federación de Periodistas de Turismo de España, Mariano Palacín, quien defendió el proyecto mostrando la importancia de hacer pública toda la información del estudio y señalando que "con trabajos como éste, es como se avanza en materia de turismo en este país".
El estudio refleja las valoraciones de más de 10.000 viajeros y 2.275 propietarios con los que se pretende conocer las tendencias de consumo en turismo rural y detectar el grado de penetración de las herramientas 'online' en todo el proceso de reserva del viajero.