Gran acogida para los 'Best Tourism Villages' 2024: Más de 260 solicitudes de 60 países

Casares.
Casares. - AYUNTAMIENTO DE CASARES
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 9:59

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 260 pueblos de 60 países en representación de las cinco regiones del mundo se han presentado para la edición de 2024 de 'Best Tourism Villages' (Mejores pueblos turísticos) de ONU Turismo, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 8 de mayo.

En esta cuarta edición se invitó a los Estados Miembros de ONU Turismo a que presentaran hasta ocho pueblos candidatos a través de sus Administraciones Nacionales de Turismo (ANT), según un comunicado.

En el caso de España, Casares (Málaga), Ainsa (Huesca), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Cudillero (Asturias), Mura (Barcelona) y Pals (Girona) han sido seleccionados como los candidatos.

Como en ediciones anteriores, un consejo asesor independiente externo evaluará los pueblos teniendo en cuenta nueve ámbitos de valoración: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, social, y ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo Infraestructura y conectividad y salud y seguridad.

En el cuarto trimestre del año se anunciarán los pueblos reconocidos como mejores pueblos para el turismo, así como los seleccionados para participar en el programa de mejora.

Desde que se abrió el plazo de solicitud de candidaturas en enero, el Programa de Turismo para el Desarrollo Rural de ONU Turismo ha organizado una serie de sesiones en línea con los Estados Miembros, en las que proporcionaba información acerca del proceso de solicitud.

Así, a las sesiones, en árabe, español, francés e inglés, asistieron 117 participantes, lo que puso de manifiesto el interés y el compromiso generalizados de los Estados Miembros de ONU Turismo en relación con el fomento del turismo para el desarrollo rural.

La red de 'Best Tourism Villages', que cuenta en la actualidad con un consorcio mundial de 186 miembros, seguirá creciendo. La red incluye 129 pueblos reconocidos como mejores pueblos para el turismo y 57 que participan activamente en el Programa de Mejora en representación de 55 países.

"Esta red de colaboración es una agrupación mundial única de comunidades locales y constituye una plataforma para poner en común experiencias, aumentar los conocimientos y promover las asociaciones para impulsar el desarrollo rural mediante el turismo", ha destacado la entidad internacional.

Contador

Leer más acerca de: