Archivo - HBX Group. - HBX GROUP - Archivo
MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Mientras que en 2025 los viajeros priorizaron escapadas de bienestar y desconexiones digitales, en 2026 cobrará protagonismo la "maximalización", que incluye estancias de lujo, itinerarios modulares y escapadas creativas.
Así lo desvela el 'Informe de Tendencias de Viajes 2026', elaborado por HBX Group, que destaca que la tecnología será un componente cada vez más crucial en la toma de decisiones de los viajeros.
Esto es especialmente llamativo en el caso de las redes sociales, donde las colaboraciones con marcas y las recomendaciones de influencers están destinadas a inspirar y sorprender a los viajeros.
La gran tendencia protagonista de 2026 es el maximalismo, que se manifestará de múltiples maneras: desde grandes desembolsos y viajes inspirados en la cultura pop hasta aventuras multidestino, el año que viene los viajeros aprovecharán cada oportunidad en todo tipo de experiencias.
"Veremos muchos más viajes con múltiples destinos y una gran variedad de paisajes, medios de transporte y experiencias para aprovechar cada momento al máximo. Los viajeros quieren moverse al ritmo del trayecto, adoptando aventuras exclusivas y buscando experiencias verdaderamente inolvidables", ha destacado el director de Estrategia, Transformación e IA, Javier Cabrerizo.
Por otro lado, el estudio resalta la búsqueda de autenticidad cotidiana continúa ganando fuerza. El concepto 'live like a local' deja de ser un eslogan para convertirse en una forma real de adentrarse en los destinos. Es decir, los viajeros exploran fiestas y celebraciones locales, mercados tradicionales y buscan experiencias más personales como clases de cocina tradicional, talleres artesanales o rutas guiadas por vecinos que conocen cada rincón del destino.
A esto se suma una creciente apuesta por la cultura y la creatividad como parte del viaje. Cada vez más hoteles funcionan como galerías vivas, barrios enteros combinan diseño, arte urbano y gastronomía.
Paralelamente, la manera de concebir el alojamiento y el propio trayecto también está cambiando. Cada vez más viajeros eligen hoteles que son un destino en sí mismos, ya sea por su entorno natural, su propuesta gastronómica, su diseño o su enfoque cultural, lo que se traduce en mayor fidelización y más consumo dentro del establecimiento.
TENDENCIAS QUE NO SE VAN: SOSTENIBILIDAD, NATURALEZA Y BIENESTAR
Más allá de las novedades, HBX Group identifica una serie de tendencias que dejan de ser "moda" para convertirse en estructura del nuevo turismo. En primer lugar, la sostenibilidad real, en la que los viajeros buscan acciones tangibles: menos plásticos eficiencia energética, agua filtrada, movilidad limpia o experiencias eco-positivas y no declaraciones verdes.
Asimismo, crece el interés por naturaleza, astroturismo y climas suaves. Ante el calor y la masificación, muchos eligen destinos más frescos y tranquilos.
Mientras, el informe resalta que el viaje se usa para bienestar y crecimiento, desde retiros y escapadas en solitario hasta experiencias centradas en descanso.
Otras tendencias serán el turismo multigeneracional, en el que más familias viajan juntas y buscan alojamientos flexibles, actividades para todas las edades y opciones que permitan compartir costes; y el entretenimiento como motor, ya que aumentan los viajes por eventos deportivos y musicales, set-jetting y el auge del gaming y los eSports.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON ROSTRO HUMANO
La Inteligencia Artificial (IA) ya ha dejado de ser promesa para convertirse en herramienta cotidiana. Cada vez más viajeros utilizan asistentes de IA para inspirarse, buscar destinos o planificar itinerarios.
En el caso de HBX, este tipo de tecnología se aplica a casos muy concretos, desde la clasificación y resolución inteligente de consultas, la traducción en tiempo real o el soporte multicanal, hasta soluciones de formación internas como los "voice twins", que permiten entrenar a equipos con simulaciones realistas en múltiples idiomas.