El impuesto al combustible de la aviación en la UE perjudicará a la economía española al reducir el gasto turístico

Archivo - Avión de Vueling
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Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 18:06

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La introducción de un impuesto al combustible de aviación en la Unión Europea (UE) reduciría el gasto turístico, lo que impactaría "negativamente" en el crecimiento económico de España al provocar una caída de 6.100 millones de euros en el gasto turístico.

Esto iría aparejado a una reducción del 8,7% en la demanda de pasajeros, un descenso de 7.7000 millones de euros en el PIB y la pérdida de hasta 50.00 puestos de trabajo.

Así se plasma en un informe elaborado por la consultora económica global Steer y comisionado por Airlines for Europe (A4E) y la Asociación Europea de Líneas Aéreas Regionales (ERA, por sus siglas en inglés), que destaca que un impuesto al queroseno de la aviación supondrá "un freno en los esfuerzos de las compañías aéreas para avanzar en la sostenibilidad, ya que el dinero recaudado no iría destinado a la descarbonización de la aviación.

Por ello, las dos asociaciones piden a la UE que, en su lugar, se centre en la aplicación de medidas que posibiliten de forma efectiva la reducción del impacto ambiental de la aviación y que preserven a su vez la competitividad económica y los beneficios sociales de las aerolíneas europeas y la aviación.

Entre estas medidas está invertir en el desarrollo del Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés), tecnologías aeronáuticas más sostenibles y por reformar el espacio aéreo europeo para logar una mayor reducción de emisiones de CO2.

La UE está debatiendo actualmente un impuesto intracomunitario sobre el combustible de aviación como parte de la propuesta de la Comisión Europea para revisar la Directiva 2003/96/CE, sobre la imposición de los productos energéticos y la electricidad (denominada Directiva sobre la Fiscalidad de la Energía o ETD) presentada el 14 de julio de 2021.

A4E y ERA encargaron este estudio a Steer para cuantificar el impacto económico de un impuesto intracomunitario al combustible de la aviación, con especial atención a algunas de las regiones de la UE cuyas economías dependen especialmente del transporte y el turismo, entre ellas España.

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