Industria abrirá nueva convocatoria de préstamos ICO para renovar infraestructuras y destinará más fondos a Emprendetur

El Gobierno trabaja en la reorganización de la red de Oficinas de Turismo en el Exterior

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 20 mayo 2013 20:57

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo abrirá una nueva convocatoria de préstamos a la línea ICO para la renovación de infraestructuras turísticas y destinará más fondos al tramo de financiación Emprendetur, además de hacer efectiva la entrada del sector privado en Turespaña y acometer la reorganización de la red de oficinas de Turismo en el exterior.

Así lo ha avanzado el responsable de Turismo, José Manuel Soria, este lunes durante la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Senado, en la que adelantó que el Gobierno seguirá impulsando la dotación en marketing y en personal, tal y como ha tenido lugar ya en los consulados de Rusia, China y Kazajistán.

El tramo 'ICO Inversión-Emprendetur Empresas Turísticas 2012', puesto en marcha en octubre del año pasado gracias a un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), está dotado con 266 millones de euros y está destinado a financiar inversiones realizadas por empresas turísticas.

Las líneas de financiación para jóvenes emprendedores del sector y para las empresas turísticas ascienden a 226,44 millones de euros. Soria avanzó también que se volverá a convocar la línea de crédito para jóvenes emprendedores.

Soria señaló también que ya se está trabajando en reorganización de la red de Oficinas de Turismo en el Exterior (OET), que se dirigirá especialmente a los mercados emergentes.

El Gobierno ultima también el real decreto que dará lugar a la entrada efectiva del sector privado en Turespaña, con un nuevo consejo asesor que en principio incluirá seis representantes del sector privado y otros cinco de la Administración del Estado.

EJECUTADO EL 40% DEL PNIT.

Además, el Gobierno ha ejecutado ya el 40% del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) puesto en marcha en junio de 2012, para el que se destinarán entre 1.600 y 1.8000 millones de euros en el periodo comprendido entre 2012 y 2016.

El titular de Industria recordó que dicho plan, compuesto por 28 medidas y 104 acciones, busca incrementar la actividad turística y su rentabilidad, generar empleo de calidad, impulsar la unidad de mercado, mejorar el posicionamiento internacional de la marca España, favorecer la corresponsabilidad público-privada, y fomentar la desestacionalización del turismo.

En esta línea, el titular de Industria destacó que la política de visados ha permitido un incremento del 40% en turistas rusos en 2012, y que en lo que va de año esta tendencia "continua en ascenso".

Asimismo, hizo hincapié en otras medidas acometidas en los últimos meses como la modulación de las tasas aeroportuarias para Canarias y Baleares y para las ciudades de Ceuta y Melilla, la creación de una plataforma para la cooperación de instituciones.

La apertura del portal del Impulsa, a través de Segittur, para el apoyo a la internacionalización de las empresas, y el programa Intelitur, para mejorar la formación del sector, la oferta formativa y la demanda formativa, fueron otras de las medidas defendidas por Soria durante la Comisión.

CONSOLIDAR EL POSICIONAMIENTO DE ESPAÑA.

El ministro explicó que el objetivo de la política turística debe ser "consolidar la posición en todo el mundo", y advirtió de que aún habiendo "buenas perspectivas", en base a las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), "hay que hacer cosas para que lo que ha sido una historia de éxito pueda seguir siéndolo".

Así, Soria agradeció la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores para reforzar la presencia de España como marca en el exterior, y la "voluntad de llegar a acuerdos", la alineación de diferentes actores del sector y la contribución de las comunidades autónomas y el sector privado para el "proyecto común" del PNIT.

Por otra parte, Soria valoró otras medidas puestas en marcha por el Gobierno como la reforma laboral, la Ley de Costas, el anteproyecto de Ley de arrendamientos, o en materia de propiedad intelectual.

Contenido patrocinado