Intercambio de casas, viajes más largos a menor coste

Casa
MYTWINPLACE
Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 12:30

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El intercambio de casas en vacaciones es la opción más económica de viajar, tanto individualmente como en familia, ya que permite reducir una parte importante del presupuesto vacacional gracias a que el alojamiento es gratis.

Esta tendencia, cada vez más activa entre turistas de todas las partes del mundo, se gestiona a través de numerosas páginas web y agencias que se dedican en exclusiva a poner en contacto a unos usuarios con otros y, además, ofrecen ciertas garantías y, sobre todo, información a aquellos aventureros que se meten por unos días en la piel de otra persona en otro punto del mapa.

Los españoles suelen utilizar esta práctica para viajar al extranjero ya que de esta manera "pueden visitar ciudades europeas como Londres o París, donde el alojamiento es caro, en unas vacaciones más largas", aseguran desde intercambiodecasas.com.

En cuanto a destinos nacionales, las grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla son las más demandadas, aunque la tendencia cambia si se trata de los meses de verano. El turismo rural del interior de España también atrae, cada vez en mayor medida, a una parte del sector.

LAS PLANTAS, EL COCHE Y LOS PERROS.

Una de las ventajas del intercambio de casas es que puedes además de intercambiar la vivienda, hacer lo propio con el cuidado de mascotas o el vehículo.

A menudo, es necesario adquirir un coche en el destino vacacional, pero con este sistema, se puede intercambiar el automóvil familiar entre los usuarios permitiéndose así el ahorro de alquilar uno.

Además, muchas son las familias que se ven cohibidas a la hora de viajar porque no pueden hacerlo con su mascota, pues no todos los medios de transporte lo permiten. Una opción son las residencias para éstos, sin embargo, ésta suele ser una opción que supone un coste adicional que no es asequible para cualquier persona.

Con el intercambio de casas, también es posible hacer lo mismo con los cuidados de las mascotas de los usuarios, además de otras tareas como regar las plantas de la casa, recoger el correo postal o cualquier otro favor de poca envergadura.

¿EL INTERCAMBIO ES SEGURO?

Prestar tu casa a un desconocido no es una tarea fácil ya que en ella va gran parte de la vida personal del propietario y, ante esto, muchos muestran cierta desconfianza hacia esta práctica.

Desde las agencias y portales que gestionan estos intercambios ponen a disposición de los usuarios un "modelo de acuerdo" que ambas partes firman y donde se encuentran verificados los datos de los dos propietarios.

A pesar de esto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que si pasa algún imprevisto "normalmente no es posible reclamar", aunque destaca que hay algunas plataformas como Airbnb que están comenzando a desarrollar la opción.

Al margen de todo lo relacionado con la vinculación entre usuarios, bien es conocido por todos que en verano las casas deshabitadas son un blanco fácil para ladrones y el hecho de que, mientras que estés de vacaciones un usuario habite tu hogar es un repelente práctico para cualquier intento de robo.