ITP Aero cierra 2018 con un beneficio neto de 69 millones, un 9,2% menos

Aumentó su plantilla un 5% y prevé incrementar sus ventas este año aproximadamente un 10% con unos resultados "en línea" con los de 2018

Itp Foto
EUROPA PRESS

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

ITP Aero ha cerrado 2018 con un beneficio neto de 69 millones, un 9,2% menos que en 2017 debido a ajustes contables y modificaciones en el Impuesto de Sociedades en Bizkaia, mientras que el resultado antes de impuestos ha crecido un 4% y su facturación ha aumentado un 6% hasta los 880 millones. La previsión para este año es un incremento de ventas del 10%.

Estos datos han sido dados a conocer en rueda de prensa ofrecida en el Parque Tecnológico de Zamudio por el director general, Carlos Alzola, quien ha destacado que ha sido un "buen año" con un "crecimiento sólido" basado en el buen comportamiento del negocio Civil.

La compañía logró el pasado año una facturación de 880 millones, lo que supone un aumento del 6% respecto a la cifra de 2017 que fueron 827 millones, de acuerdo a la nueva norma de contabilidad que la compañía ha adoptado en 2018 (IFRS).

El beneficio antes de impuestos de la empresa se ha elevado a 79 millones, lo que ha supuesto un incremento del 4% respecto a 2017. Sin embargo, el resultado de impuestos ha caído un 9,2% al pasar de 76 millones en 2017 a 69 millones en 2018 debido a la aplicación de la nueva norma de contabilidad IFRS15 y por otro, al cambio de la Ley Foral del Impuesto de Sociedades de Bizkaia.

Alzola ha subrayado que el crecimiento de la compañía viene impulsado por los programas de aviación comercial y está en línea con los objetivos fijados en el actual Plan Estratégico ITP 2020.

AUMENTA LA PLANTILLA UN 5%

Ese aumento en la aviación comercial se basa en un incremento de la producción en los programas de Rolls-Royce y Pratt & Whitney, lo que le ha llevado a aumentar su plantilla un 5% en 2018 hasta los 3.812 empleados, un incremento que se ha producido, sobre todo, en las plantas de Zamudio y Querétaro (México).

Estos resultados, según ha explicado Alzola, se han registrado a pesar de los problemas en servicio del motor Trent 1000, cuya durabilidad es menor de la prevista, y del coste derivado de la participación de ITP Aero como RRSP (socio a riesgo y beneficio del programa).

Alzola ha manifestado que los resultados de 2018 están en línea con los objetivos establecidos en su Plan Estratégico ITP 2020, "continuando con el crecimiento esperado de la compañía".

Asimismo, ha señalado que, en su primer año como entidad corporativa dentro del Grupo Rolls-Royce, sobre cuyos posibles planes de venta de su participación en ITP Aero no ha querido hacer comentarios, han registrado "un buen rendimiento operativo, un servicio excepcional a nuestros clientes y unos ingresos y rentabilidad sólidos".

De cara a 2019, ITP Aero confía en aumentar su facturación en torno a un 10%, "con un margen operativo estable", debido al crecimiento del negocio civil, y espera "continuidad" en resultados, que se mantendrán "en línea" con los del ejercicio pasado.

ÁREAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, la principal es la civil que representa el 67% de las ventas, seguida de Defensa, que supone el 18% y Soporte en Servicio el 15%.

En un análisis sobre el mercado, Alzola ha destacacado que las tendencias a largo plazo que impulsan el crecimiento de la aviación comercial "siguen siendo sólidas", con una "fuerte previsión" de demanda de motores aeronáuticos para aviones de doble pasillo, -donde ITP tiene un peso importante ya que es responsable del 50% de todas las turbinas de esos aviones-, de pasillo único y un mayor enfoque en aviones nuevos y eficientes.

Según ha destacado, esta tendencia de mercado, junto a la participación de ITP Aero en los nuevos motores que han entrado en servicio, proporciona "una base sólida" para el crecimiento del área de aviación comercial de la compañía.

En el 2018, los hitos más importantes en el segmento Civil de ITP Aero incluyeron la entrega de la unidad número 600 de la turbina de baja presión del Trent XWB-84 (A350-900); la entrada en servicio de los aviones A330neo y A350-1000, ambos propulsados exclusivamente por motores Rolls-Royce (Trent 7000 y Trent XWB-97), en los que ITP Aero es RRSP. También ha entrado en servicio el avión de negocios Gulfstream 500 propulsado por el motor PW814, en el que ITP Aero es un RRSP.

En Defensa, ITP Aero sigue desarrollando sus principales programas TP400, EJ200 y MTR390-E y entregó el último motor EJ200 al Ejército del Aire español, continuando la producción del motor para otras naciones. Por lo tanto, los ingresos del segmento de Defensa, en consecuencia, disminuyeron ligeramente en comparación con 2017, debido principalmente al descenso de la producción de motores EJ200. De cara a 2019, en el mercado de Defensa, esperan dar soporte a la participación de España en el FCAS.

En el área de Soporte en Servicio, el negocio se mantuvo estable en comparación con 2017 y, durante el año 2018, ITP Aero realizó servicios de mantenimiento a más de 575 motores y módulos.

El director general de ITP Aero ha señalado que el aumento de la producción en relación con los programas de Rolls-Royce y Pratt & Whitney se ha visto respaldado "por un incremento de capacidad" en la empresa. Además, ha destacado que, durante 2018 la compañía siguió avanzando en sus planes de inversión, con la expansión de sus plantas de producción en España y México para apoyar el desarrollo de nuevos productos. Asimismo, ha subrayado que las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia de los costes de fabricación han dado "resultados positivos", especialmente en los programas de motores civiles.

Alzola también ha subrayado el "avance significativo" en su Plan Industrial incluido en el Plan Estratégico ITP 2020, que no contempla posibles adquisiciones, con una inversión de 14 millones de euros (2018-2021) en su nueva instalación de Derio, centrada en el diseño y fabricación de Externals, y que estará finalizada para septiembre. Además, la nueva planta de fundidos de Sestao ya se encuentra totalmente operativa.

Por otra parte, ha destacado que el plan de Investigación y Tecnología de ITP Aero sigue dando pasos importantes, entre los que destacan el desarrollo de la tecnología para la turbina de presión intermedia del motor UltraFan de Rolls-Royce y los proyectos en marcha en el CFAA (Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica).

Por último, sobre la decisión de Airbus de dejar de fabricar el A380 a partir de 2021, Alzola ha afirmado que es "una pena" y se está analizando el impacto, aunque creen que serán "capaces de manejarlo" y de "gestionarlo sin hacer nada raro".

Contenido patrocinado