Madrid no deja que acabe el verano: restaurantes y planes 'foodie' para superar mejor la 'rentré' de septiembre

Archivo - Restaurante Ramon Freixa
Archivo - Restaurante Ramon Freixa- PALOMA PACHECO TURNES - Archivo
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 29 agosto 2025 18:23

   MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Con septiembre llega el momento perfecto para revivir los sabores del verano, pero también el descubrir algunas de las nuevas propuestas que animan la escena gastronómica. Madrid arranca el mes con energía renovada, entre aperturas que prometen dar que hablar y restaurantes que reinventan sus cartas para extender el espíritu veraniego más allá de agosto con productos de temporada.

   Tras dos meses de rodaje en verano, Ramón Freixa vuelve a la escena culinaria con su propuesta más personal y pensada para todos los públicos como Ramón Freixa Tradición (c/Velázquez, 24), donde el chef regresa a sus raíces con una cocina cercana, donde el comensal puede degustar de propuestas como gildas, croquetas, cóctel de gambas o ensaladillas, a platos como sus icónicos canelones de tres asados con foie, trufa y boletus, o el fricandó de ternera con senderuelas y berenjena, reinterpretando la cocina catalana. Mientras, en pescados destaca un original Wellington de lubina, sin olvidar 'los favoritos de Ramón' como el bogavante del Cantábrico en salpicón, la gamba roja, el carabinero con sobrasada o las espardeñas con beurre blanc y caviar. De postre sorprende al comensal con su croissant de chocolate de Dubai y para maridar estas propuestas cuenta con una amplia selección de diferentes variedades de vinos y estilos, tanto del ámbito local como internacional, así como de champán, porque las burbujas aquí no pueden faltar.

   En Le Bistroman Atelier (c/Amnistía, 10), dirigido por el chef Stéphane del Río y el empresario hostelero Miguel Ángel García Marinelli, encaran la vuelta de vacaciones manteniendo su esencia con un ambiente elegante y refinado, pero con novedades con incorporaciones como Maru Ávila, que se suma al proyecto tras su paso por cocinas como la de Iván Cerdeño o el Four Seasons. Una propuesta para septiembre donde el chef Stéphane del Río apuesta por platos como la bullabesa con rape, las flores de calabacín con brandada de anguila ahumada y puré de calabaza escabechada o las ostras con granité de pepino, mientras que en la parte dulce destacan la tarta de manzana con praliné salado de almendra, el suflé de chocolate con flor de sal o la cuajada de leche de oveja con cítricos. Y en la propuesta líquida, más novedades tras la llegada de Juan Díaz, el nuevo sumiller con experiencia en Cuenllas, Gaytán o Casa Marcial, que trae nuevas etiquetas.

   Y para recordar esos sabores del Sur que a lo mejor hemos disfrutado este verano, Tragabuches (c/José Ortega y Gasset, 40), uno de los espacios de Dani García en la capital, nos los recuerda en este local, donde se saborea Andalucía con cada bocado con propuestas como el tartar de atún sobre tomate huevo de toro, las navajas de buzo al ajillo, los huevos y patatas fritas con gambas al ajillo, la carne mechá en su jugo al oloroso, el puerro a la brasa con salsa de pimientos asados y crudités o la carrillera de cerdo al oloroso y de postre, nada mejor que esa nutella de pistachos de Granada. Una propuesta acompañada por una amplia carta de vinos y de cócteles, con guiños a los vinos de Jerez, como ése de Jerez a Manhattan, el Adonis PX o el Generoso Old Fashioned.

   Y si tras el bullicio veraniego buscas en la 'reentré' un remanso de paz ante la vuelta a la normalidad, La Biblioteca de Santo Mauro, a Luxury Collection Hotel, Madrid, se convierte en un refugio sereno, elegante y lleno de encanto donde disfrutar de su gastronomía. Su jardín centenario se convierte en el lugar ideal para disfrutar de una comida, una cena o un cóctel al atardecer bajo la propuesta del chef Rafa Peña, que rinde un homenaje al producto de temporada y a la cocina con sensibilidad con propuestas como el huevo mimosa Santo Mauro con caviar, el cabracho a la donostiarra o el lomo de merluza al vapor con salsa de cava y caviar cítrico. La experiencia se completa con postres delicados como el flan parisien con chantilly de vainilla o la tarta de albaricoque con helado de yogurt.

   Otra propuesta para comenzar bien septiembre es visitar La Diez (c/Santa María, 43) en pleno Barrio de las Letras, donde degustar las milanesas, uno de los platos icónicos de la cocina argentina, elaboradas con carne que proviene de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en Ávila. Una propuesta donde se apuesta por la receta clásica con corte de carne de ternera avileña con un chorrito de limón, pero que cuenta hasta con 10 referencias en la carta, donde no faltan guiños a Italia, como la Napolitana -con salsa de tomate, burrata, albahaca y aceite de oliva-, o a Argentina, con la Fugazzeta Porteña -con mozzarella, cebolla y aceitunas Kalamata-.

Para los amantes de la comida italiana todo un templo con el que iniciar con fuerzas esta vuelta a la rutina es Totó e Peppino, que, junto a su ya clásico local en la capital de la calle Fernando VI, cuenta con su espacio en Avenida del Mediterráneo, donde deleitarse del alma de Nápoles en cada plato, con el añadido de disfrutar de terraza. El proyecto de Salvatore Romano ofrece una cocina donde conviven la tradición más pura napolitana con un respeto absoluto por el producto, el horno de leña y la receta de la autenticidad donde degustar, sobre los icónicos manteles de cuadros rojiblancos, entrantes como la insalata caprese con burrata, la parmigiana di melanzane o polpette della nonna, a platos de pasta como la carbonara, los espaguetis alle vongole o el ziti al ragù napoletano. Pero si hay un bocado seña de identidad de este lugar, ese son el de sus pizzas, fermentadas lentamente, horneada en leña y servidas al estilo napolitano. Todo un espectáculo donde no se puede salir sin probar su Francesca, con salsa de ragú napolitana, albóndigas y parmesano, o la Pistacchio, con mozzarella fior di latte, mortadela de Bolonia y salsa de pistacho. Los postres es el broche final, donde no faltan un tan rico como original tiramisú, con sorprendente presentación, o el tradicional cannoli siciliani.

   Y para los que prefieran empezar septiembre por todo lo alto, Panthera (c/Miguel Ángel, 21) propone arrancar este inicio de curso tras el verano en su 'dinner & dance', donde se fusiona gastronomía y clubbing con una propuesta novedosa como son los nuggets crujientes con crema ligera de yogurt y Caviar Imperial Black Pearl, que eleva lo cotidiano al terreno del lujo, trayendo a la capital una tendencia que arrasa ya en Dubái, Miami o Ibiza, y que se unen al novedoso brioche de rabo de toro a baja temperatura, envuelto en cebolla encurtida, mayokosho y sriracha o los rigatoni con salsa de coral cremoso y guanciale.

Contenido patrocinado