Mañana arranca el VII Congreso de Calidad y Sostenibilidad Turística de ICTE en Jerez, con medio millar de profesionales

Archivo - Arturo Bernal con la alcaldesa de Jerez y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española.
Archivo - Arturo Bernal con la alcaldesa de Jerez y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 17:44

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición del Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, organizado por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTE), reunirá a partir de mañana en Jerez a medio millar de profesionales del turismo, llegados tanto de distintos puntos de España y Europa como de otros continentes.

Con el fin de analizar las necesidades y problemas existentes en este sector de actividad y mostrar las mejores prácticas que se realizan en el escenario turístico, el encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Secretaría de Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerex.

Así, el evento comenzará mañana a las nueve de la mañana con la inauguración institucional. 'Turismofilia y turismofobia: el futuro Qalisostenible' es el título de la primera mesa redonda programada, seguida de la segunda, con el título 'Visión internacional: Pasos para un futuro turístico QaliSostenible'.

Además, las respuestas prácticas de adaptación a las nuevas demandas sociales es uno de los temas que más preocupa actualmente a empresas y administraciones, ya que conducen al sector a un continuo aprendizaje y a una adaptación inmediata a las nuevas circunstancias. Participarán en este coloquio los máximos representantes de las principales patronales del sector: Cehat, CEAV, ANBAL e ICTE.

La primera mañana de trabajo se cerrará con la mesa llamada 'La relación sostenible del turismo con otros sectores', en la que se analizará la forma en la que el desarrollo de un turismo sostenible y de calidad puede incidir en la relación con otros sectores.

Ya por la tarde, la atención de ponentes y congresistas se centrará en cómo construir empleos de calidad y sostenibles en el sector turístico, uno de los principales retos a los que se enfrenta un sector que se enfrenta a una grave crisis reputacional y que necesita, cada vez, profesionalizarse más, según ICTE.

La primera jornada técnica del congreso finalizará con la mesa redonda denominada 'Agua y Turismo', un tema de actualidad a raíz de la escasez de lluvias sufrida en España en los últimos años, a pesar de las recientes lluvias que han ayudado a paliar en alguna medida la alarmante situación a este respecto.

JORNADA DEL VIERNES

En cuanto al segundo día, el viernes comenzará con la mesa 'Visión Autonómica. Gobiernos comprometidos', que moderará el presidente de la ICTE, Miguel Mirones.

Por último, 'La visión local del turismo' será la protagonista de la última mesa redonda prevista en esta edición del Congreso de Calidad y Sostenibilidad Turística, que llevará por título 'Visión local, alcaldes 24 horas. Sostenibilidad en las organizaciones turísticas y su impacto en la sociedad'.

Finalizadas las mesas redondas, tendrá lugar la lectura de conclusiones, en la que todos los congresistas participantes podrán participar respondiendo a preguntas clave a través de la app del Congreso, que pueden descargarse desde el momento de su inscripción. Entonces, la Jornada técnica finalizará con el acto de Clausura Institucional.

Contador