PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La octava edición de la Feria Internacional de Turismo de Navarra Navartur reunirá del 22 al 24 de febrero en Baluarte a 250 expositores que ofrecerán variedad de destinos nacionales e internacionales, entre los que destacan nuevas ofertas como Dubái, Emiratos Árabes o Países Bálticos.
Como anteriores ediciones, paralelamente a esta feria, Baluarte acogerá el 21 y 22 de febrero el IV Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra, que este año se centrará en la naturaleza, la gastronomía, y las nuevas tecnologías. En este encuentro participarán ponentes de diferentes países.
La presentación de estos dos eventos ha tenido lugar este viernes en una rueda de prensa en la que han participado el director general de Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce, el director de Navartur y del IV Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra, Luis Cortés, la presidenta de la Federación Navarra de Turismo Rural, María Ángeles Ezker, y la gerente de la Asociación Navarra de Empresas TIC's ATANA, Nerea Corera.
En su intervención, Cortés ha destacado que Navartur es ya un evento "consolidado" que suele congregar en cada edición a unos 23.000 visitantes. Por su parte, el Congreso de Turismo Rural contó en 2012 con 250 congresistas.
Cortés ha explicado que Navartur mantiene el mismo número de expositores que el pasado, un total de 250, que ofrecerán a los asistentes información sobre variedad de destinos nacionales e internacionales.
Entre las novedades de esta edición, Cortés ha destacado la presencia de la 'La ruta del vino de La Garnacha' y destinos como Las Landas, Noruega, Serbia, Dubái, Emiratos Árabes, Armenia, Uzbekistan, o Países Bálticos. Estos lugares se unen a los que tienen presencia habitual en la feria, como República Dominicana, Argentina o Israel.
Cortés ha expuesto que en Navartur los visitantes podrán encontrar "turismo de proximidad, destinos internacionales, y lugares nuevos o poco conocidos". "A pesar de que no son tiempos fáciles, la feria tiene un magnífico aspecto", ha resaltado.
Por su parte, el director general de Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce, ha valorado que la feria es "un foro muy adecuado" para los expositores nacionales e internacionales y ha mostrado su voluntad de que la Comunidad foral "tenga un papel importante" en el sector del turismo. "Nos mueve el espíritu innovador", ha recalcado.
'GREEN HOLIDAYS'
El IV Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra arrancará el 21 de febrero con el lema 'Green Holidays' y se centrará este año en la necesidad de orientar el turismo rural hacia prácticas más sostenibles y ecológicas, destinos con eco-label, turismo verde y de naturaleza.
Asimismo, el encuentro abordará el turismo gastronómico y acogerá encuentros entre empresas del sector turístico y compañías dedicadas a las nuevas tecnologías, una iniciativa organizada con la colaboración de ATANA.
La presidenta de la Federación Navarra de Turismo Rural, María Ángeles Ezker, ha afirmado que "sin perder de vista la crisis económica del país y del sector", el Congreso ofrece un programa que "dé expectativas de futuro".
Ezker ha insistido en que "estamos inmersos en una crisis impresionante", ante lo que ha abogado por "estimular a la sociedad" hacia el turismo rural, en el que "nuestras gentes deben convertirse en nuestro atractivo natural". "Tenemos motivos para creer en lo que tenemos", ha asegurado.
A este respecto, Carlos Erce ha apuntado que "el turismo rural en Navarra tiene 770 alojamientos que representan el 57 por ciento del total de la oferta de la Comunidad foral". Este sector, ha destacado, aglutina 16.500 plazas, el 50% de las plazas de alojamiento en Navarra.