La ocupación hotelera en Andalucía y CyL sufre el mal tiempo de Semana Santa, al contrario que Canarias o Madrid

Paraguas en la Campana antes de que se de la venia a la Hermandad de la Borriquita, a 24 de marzo del 2024 en Sevilla, (Andalucía España).
Paraguas en la Campana antes de que se de la venia a la Hermandad de la Borriquita, a 24 de marzo del 2024 en Sevilla, (Andalucía España). - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: martes, 2 abril 2024 14:57

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mal tiempo en Semana Santa ha provocado que la ocupación hotelera en comunidades autónomas como Andalucía y Castilla y León haya bajado entre un 10% y 20%, al contrario que Canarias o Madrid, destinos que no se han visto afectados por la condiciones climatológicas adversas, según datos preliminares de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Así lo ha desvelado a Europa Press el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, destacando que la patronal se encuentra aún recopilando datos en una encuesta sobre las distintas regiones de España en relación al impacto del mal tiempo en los hoteles.

En un primer escenario, en el que la ocupación no se ha visto afectada por la climatología de estas fechas, Canarias, la Comunidad de Madrid y La Rioja o ciudades como Toledo estarían entre los que su ocupación no ha sufrido alteraciones.

Además, los hoteles de Ciudad Real y Sevilla o comunidades como Extremadura han disminuido un 10% su ocupación, según ha explicado Estalella.

Por último, Málaga, Cádiz, Huelva y Granada, en Andalucía; Valladolid, Segovia, Salamanca, en Castilla y León; y Huesca, en Aragón; han sido los destinos que han sufrido entre una caída del 10-20% en ocupación hotelera por el mal temporal.

Por otro lado, Estalella ha enumerado algunos factores o tendencias en estas vacaciones de Semana Santa, señalando que el mal tiempo ha afectado más al movimiento de los españoles, aunque los viajes por motivos religiones o familiares no han sufrido las consecuencias.

Además, los desplazamientos del turismo extranjero a España en estas fechas tampoco se han visto alterados.

En cuanto a cancelaciones, aunque no se han desvelado cifras, las estancias más cortas han provocado más anulaciones de reservas en esta Semana Santa, al contrario que los viajes más largos, que "se han producido con mayor antelación".

Por último, el secretario general de Cehat ha afirmado el adelanto de la fecha de celebración de esta Semana Santa al mes de marzo ha significado un menor número de viajes a la playa, en contraste cuando esta celebración tiene lugar a mediados del mes de abril como suele ocurrir.

LAS AGENCIAS NO DETECTAN EXCESIVAS CANCELACIONES POR EL TIEMPO

Sobre el mal tiempo, la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) ha asegurado que no se han detectado muchas cancelaciones de reservas en sus agencias asociadas con motivo de la climatología adversa registrada durante estas vacaciones de Semana Santa.

El presidente de la asociación, José Luis Méndez, ha afirmado a Europa Press que aunque "lógicamente" algunos viajes han sido revocados, lo cierto es que las anulaciones han estado siempre dentro de los cauces de relativa normalidad "y con tasas porcentuales bajas".

Y es que las agencias de viajes españolas han registrado esta Pascua récords de ocupación sobre todo en los viajes realizados a Europa sobre todo a ciudades como Londres, Lisboa, París o Roma.

En definitiva, las agencias de viajes han detectado una Semana Santa con cifras "muy elevadas", sólo desdibujadas por el mal tiempo y con una disminución leve de las actividades en destino, a causa de la climatología, según UNAV.

Por parte de CEAV, su vicepresidente, José Manuel Lastra, ha señalado que el mal tiempo generalizado durante la Semana Santa ha ralentizado las ventas del segmento urbano y ha provocado algunas cancelaciones en destinos de costa.

Por el contrario, Lastra ha subrayado que la venta anticipada para los destinos de medio y largo radio "funcionó muy bien", sobre todo en capitales europeas y destinos de largo radio como el Caribe o Estados Unidos. Con todo, ha incidido en que "en principio es un satisfactorio" resultado final, aún pendientes de poder recopilar los datos definitivos.

Sin embargo, según datos preliminares de CEAV, la Semana Santa ha sido positiva para el sector de las agencias de viajes, que han cerrado el periodo registrando un aumento del volumen de negocio que ronda el 10%.

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