La oferta de pisos de alquiler vacacional se duplica con el verano

Actualizado 11/07/2019 11:05:12 CET
La oferta de pisos de alquiler vacacional se duplica este verano
La oferta de pisos de alquiler vacacional se duplica este veranoMILANUNCIOS - Archivo

Casi un 50% de los españoles opta por este tipo de alojamiento, segunda opción por detrás de los hoteles

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oferta de pisos o apartamentos entre particulares publicada en Milanuncios se ha duplicado con la llegada del verano, pasando de 7.606 anuncios durante el primer trimestre a los 17.300 del segundo, lo que supone un aumento del 127% con respecto a los primeros tres meses del año.

En abril, mayo y junio coincidiendo con la Semana Santa y el puente de mayo, como antesala al inicio del periodo vacacional, la oferta de alquiler vacacional ha ido aumentando de forma exponencial desde el comienzo del año hasta los meses previos al periodo estival, según sus datos. Actualmente su oferta recoge más de 50.000 anuncios alquiler de pisos y apartamentos vacacionales.

Conforme a su estudio, 'Destino vacaciones. Radiografía de los viajes de los españoles', los hoteles siguen siendo los alojamientos por excelencia elegidos por los españoles, con el 60,6%, si bien cada vez son más los que deciden alquilar para disfrutar de sus vacaciones (49,4%).

Casi un 40% de los que optan por esta modalidad prefieren hacer la gestión directamente con otros particulares y estiman que así pueden ahorrarse hasta un 37% del coste de la estancia, según se desprende de este análisis.

Los españoles realizan viajes durante el verano con una duración media de diez días, siendo los catalanes los que más alargan sus vacaciones (13,2 días) frente a los murcianos, que dedican menos días (9,7). El informe revela que cada año los españoles hace 3,3 viajes de media de vacaciones. Los que más viajan son los residentes en Castilla y León (4,2 veces), mientras que los residentes en Canarias son los menos viajeros (2,7 veces).

El gasto medio asciende a 490 euros siendo los catalanes los que gastan más (595 euros) y los valencianos los que dedican menos presupuesto (365 euros).

PERFIL Y DESTINOS ELEGIDOS.

Atendiendo al rango de edad, los 'millennials' (25-39 años), con un 40,5%, son los que más alquilan pisos vacacionales entre particulares, seguidos de la Generación X (40-49) con un 37%, la Generación Z (18-24) con un 35,3%, y los denominados 'baby boomers' (50-64), con un 28,7%.

Por comunidades, los habitantes de Castilla-La Mancha son los que eligen como primera opción el alquiler vacacional entre particulares, concretamente un 44,6%. Les siguen de cerca los valencianos (43%) y los gallegos (41%). Por otro lado, las comunidades autónomas que menos se decantan por realizar alquileres entre particulares son Castilla y León (33%), Canarias (35%) y País Vasco (35,4%).

En general, sin tener en cuenta el tipo de alojamiento Andalucía es el primer destino elegido por los españoles durante sus vacaciones, con un 43%, por delante de Asturias y Cataluña, con un 21% cada una.

Contador

Para leer más