Archivo - El secretario general de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili. - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
ONU Turismo ha inaugurado su herramienta digital de autoevaluación, llamada STAR, destinada a promover el desarrollo de los destinos rurales y disponible para todos los Estados Miembros de la entidad internacional, según ha informado en un comunicado.
Además de permitir que las autoridades públicas locales de los destinos rurales autoevalúen y cuantifiquen su nivel de desarrollo turístico, también proporciona recomendaciones adaptadas a las necesidades, comparando distintos destinos y generando datos e ideas para que los Estados Miembros mejoren las políticas sostenibles e inclusivas en materia de turismo.
En palabras del secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, la herramienta constituye "un punto de inflexión para los destinos rurales".
En concreto, los destinos rurales pueden autoevaluar sus políticas e iniciativas mediante una serie de indicadores que abarcan cinco ámbitos: la gobernanza del turismo, la sostenibilidad económica, social y cultural, la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo turístico y las infraestructuras.
Gracias a esta herramienta de autoevaluación, los interesados pueden centrarse en la planificación estratégica, la comercialización y promoción, la formación y educación, la formulación de políticas, la diversificación de productos y servicios, las infraestructuras, la preservación medioambiental y cultural, la colaboración con los agentes locales, el acceso a la financiación, los datos o la cuantificación de resultados, entre otros aspectos.
Por otro lado, en cuanto a la generación de datos o ideas, pone de manifiesto los puntos fuertes y débiles de los gobiernos locales en relación con las políticas, estrategias e intervenciones en materia de turismo, preparando el terreno para que las autoridades locales, regionales y nacionales introduzcan mejoras en las zonas rurales.