Las pernoctaciones extrahoteleras suben un 4,7% en 2015

Las pernoctaciones suben un 3,6%
CEDIDA
Actualizado: viernes, 29 enero 2016 12:12

Los precios en apartamentos repuntaron un 4,2% durante 2015

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 113,8 millones en 2015, lo que supone un aumento del 4,7% con respecto al año anterior, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa de variación es 1,2 puntos superior a la registrada en 2014, que fue del 3,5%. Este incremento se debió al aumento del 7,7% de las pernoctaciones de residentes y al incremento del 3% de las de no residentes.

El 60% de las pernoctaciones se realizaron en apartamentos turísticos, el 30% en campings, el 8% en alojamientos de turismo rural y el 2% restante en albergues.

En el mes de diciembre, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentaron un 8,3% con respecto al mismo mes de 2014, hasta 5,7 millones. La estancia media fue de 5,4 pernoctaciones por viajero, con un aumento del 16,6% de los residentes y 5% de las de los no residentes.

De junio a octubre hubo un repunte en las pernoctaciones, siendo agosto el mes con más pernoctaciones con 11,4 millones.

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles superaron los 422 millones de pernoctaciones en el conjunto del año, con un aumento del 4,5% respecto a 2014. Las de residentes crecieron un 5,9% y las de no residentes un 3,6%. La estancia media bajó un 1,6% y se situó en 3,7 pernoctaciones por viajero.

Del total de pernoctaciones, un 73% correspondió a hoteles y el 27% a alojamientos turísticos extrahoteleros.

POR CATEGORÍAS.

Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados fueron el británico, con el 27,5% del total de pernoctaciones de no residentes, seguido del alemán (21,6%) y el francés (9%).

En 2015 se ocuparon el 35,2% de las plazas ofertadas en apartamentos turísticos, un 5,9% más que un año antes. El grado de ocupación medio en fin de semana se situó en un 36,1%, un aumento anual del 2,9%. El Índice e Precios en Apartamentos Turísticos creció un 4,2%.

Las pernoctaciones en apartamentos aumentaron un 2,9% en 2015, con un crecimiento del 8,2% de las de residentes y del 1,3% de los no residentes. Los viajeros no residentes, que representaron un 64,2% del total, realizaron el 75,8% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos.

Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 18,3 millones de pernoctaciones, un 0,2% más que en 2014, siendo Alemania el siguiente mercado, con 8,1 millones de pernoctaciones, un 1,3% menos.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Suecia, siguientes mercados emisores, registraron tasas anuales del 6,8%, del 6,6% y del 4,8%, respectivamente.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con 29,7 millones de pernoctaciones y un crecimiento del 2% respecto a 2014. Baleares fue el segundo destino con más de 9,5 millones de pernoctaciones, un 0,1% más.

Canarias y las Islas Baleares fueron las regiones que presentaron el mayor grado de ocupación, con el 74,4% y el 71,8% de los apartamentos ofertados, respectivamente.

En 2015 y por zonas turísticas, Tenerife, con más 9,8 millones pernoctaciones, fue la principal, seguida de Gran Canaria, con 8,8 millones, y Lanzarote, con 7,3 millones. Fuerteventura fue la que alcanzó la mayor ocupación con una media del 8,7%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

UN 6,7% MÁS EN CAMPINGS.

Por su lado, los campamentos turísticos registraron un aumento del 6,7% en 2015, con un aumento del 6% de los viajeros residentes y del 7,6% de los no residentes. En diciembre, registraron un aumento del 7,9%.

Los campings ofrecieron de media 492.409 plazas, un 0,9% más, de las cuales se ocuparon el 38,2%, lo que supone un aumento del 3,7%. El grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 40,5%, con un aumento del 2,9% más que en 2014. El Índice de Precios de Campings se incrementó de media un 0,5% en 2015.

En el conjunto del año, Cataluña fue el destino preferido para acampar, con más de 15,2 millones de pernoctaciones, un 4,3% más. El mayor grado de ocupación se alcanzó en La Rioja, con el 62% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Brava fue la opción mayoritaria, con 6,6 millones de pernoctaciones, mientras que la Costa Blanca fue le destino con mayor ocupación, con una media del 14,3%. Benidorm, Mont-Roig del Camp y Torreoella de Montgrí fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

EN CASAS RURALES CRECIERON UN 12,9%.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 12,9% en 2015 y alcanzaron los 8,7 millones. El índice de precios de alojamientos de turismo rural aumentó un 0,9% el año pasado. En el último mes del año, las pernoctaciones realizadas en casas rurales crecieron un 12,4%.

Los viajeros españoles, que representaron un 83,3% del total, realizaron el 75,7% del total de las pernoctaciones. Las pernoctaciones de no residentes crecieron un 13,8%, frente al 10% de las de residentes.

Los alojamientos de turismo rural ofrecieron de media 142.994 plazas, un 1,1% más que en 2014. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 29.5%, un 13,1% más.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 1,4 millones de pernoctaciones, un 4,6% más, seguido de Cataluña, con 1,1 millones de pernoctaciones. Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes, acumulando el 51,6% del total.

Por zonas turísticas, Mallorca es el principal destino, en ocupación con el 51,7% de las plazas ofertadas y 689.322 pernoctaciones.

CATALUÑA, LA FAVORITA EN ALBERGUES.

Las pernoctaciones en albergues crecieron un 0,8% en 2015 y alcanzaron los 2,2 millones. Las de residentes bajaron un 1,9%, mientras que las de no residentes aumentaron un 6,9%.

Los albergues ofrecieron, de media, 23.517 plazas, un 0,4% menos que en 2014. El grado de ocupación medio en fin de semana bajó un 1,6% y se situó en el 33,5%.

Por comunidades, Cataluña fue el destino preferido, con 891.731 pernoctaciones, un 0,9% más que el año anterior. Le siguió el País Vasco con 257.039 pernoctaciones y también por grado de ocupación en plazas con el 28,5%.

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