Planes gastronómicos para disfrutar octubre y el Día de la Hispanidad en Madrid

Imagen de la Gran Vía de Madrid
Imagen de la Gran Vía de Madrid - UNSPLASH
Actualizado: viernes, 7 octubre 2022 17:18

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Madrid se ha convertido en la ciudad que nunca duerme y donde se puede vivir una experiencia gastronómica en cada esquina. En octubre, y aprovechando el día festivo del 12 de octubre, nada mejor que, tras pasear por la ciudad, ir a cenar después de salir de algunos de los nuevos musicales para disfrutar del amplio abanico de nuevos restaurantes que ofrecen experiencias únicas. También es buen plan aprovechar los últimos rayos de sol en una terraza o disfrutar con los amigos y niños de vivencias gastronómicas en familia. Así que aquí os dejamos algunas ideas para disfrutar de octubre y del día festivo.

Recién abierto en la capital Remedios (c/Hermosilla, 7), el nuevo proyecto gastronómico del chef Álvaro Garcés (Don Dimas) junto a José Carlos Fuentes, ex de Club Allard. Se trata de un espacio que ofrece una doble propuesta gastronómica como es La Barra de la Reme, en la planta baja para compartir tapas y raciones de una forma más informal, y Doña Remedios, en la primera planta, con un carácter más exclusivo y donde degustar las propuestas del Norte de España, como su ensaladilla de bonito del norte con mayonesa verde de aceite gordal y cebollino, croquetas de pote gallego, o el guiso de callos con huevo de caserío. Unos platos que irán acompañados con alguno de los vinos andaluces, tanto generosos como tranquilos o madrileños, así como alguna referencia internacional.

También destaca entre las novedades para esta temporada el desembarco del grupo Robuchon en España, con su restaurante en Madrid, ocupando el espacio dejado por el emblemático Embassy (Paseo de la Castellana, 12). El grupo aterriza con diferentes espacios ideados para el disfrute distendido del comensal. Así, se pueden degustar desde las creaciones que salieron de la cabeza de Joël Robuchon (L’Atelier) hasta del servicio más informal (L'Ambassade), sin olvidarse de una experiencia sin precedentes en The Speakeasy.

También en Ikigai Velázquez (c/Velázquez, 136), el nuevo proyecto de Yong Wu Nagahira en el Barrio de Salamanca, este chef presenta novedades en su cocina en este nuevo espacio, donde sigue apostando por la evolución de su propuesta gastronómica centrada en los grandes iconos de la cocina nipona y donde no se puede uno perder sus reconocidos nigiris.

Otro de los recién llegados es MIU Japonés (c/Atocha, 49), un japo de lo más 'cool' que aúna lo canalla con la calidad y que está ubicado en el Axel Hotel. Allí proponen una carta con platos con personalidad, tradición y el espíritu japonés, pero con un toque moderno. Así, están los grandes clásicos del MIU y otros platos arriesgados como sus fideos trufados, o el sorprendente tartar 'Maguro&Lima', hecho sobre una base de atún fresco presentado en láminas de lima con wasabimayo.

Por su parte, Moemia (Avenida de los Andes, 8), la taberna viajera y madrileña, es el nuevo proyecto de los hermanos Sergio y Roberto Hernández (Latasia). Una taberna con un interiorismo rompedor gracias a las ilustraciones del artista Tato Repetto y que para comer presenta una carta inspirada en las recetas madrileñas que marcaron la infancia de ambos hermanos, pero con su particular sello con platos como las bravas de siempre, pero que ahora se tornan en crujientes gofres, o callos a la madrileña con curry rojo tailandés, y otra sección más viajera y callejera, con el paladar puesto en Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Azerbaiyán, Tailandia y Perú, como el 'lobster roll', en el que cambian la langosta por cigalas en tempura con mayonesa de kimchi, espolvoreada con ito togarashi (filamentos de guindilla coreana) y que sirven sobre un esponjoso pan de brioche o el ceviche mixto, la causa limeña —con pulpo y chipirón frito crujiente— y la carbonara con aires peruanos.

Y los que prefieran recordar los sabores del Sur y de sus vacaciones por Andalucía, una parada es La Taberna del Lobo (c/Ruiz, 20 y c/Don Ramón de la Cruz, 113), donde Ana Romero y Daniel Montes buscan recuperar ese ambiente tabernero con tapeo y raciones con mariscos del Puerto de Santa María, chacinas, guisos de la abuela Manuela (la abuela de Ana) y unos fuera de carta atendiendo al mercado del día. Las bandejas de latón, seña de identidad de la casa, se llenan de boquerones en vinagre con patatas fritas, patatas bravas o albondiguitas guisadas, que se mezclan con tapeo gaditano como chicharrones, loncheados o cucuruchos. Además, los pucheros merecen atención, como sus papas con choco o el gallo en amarillo.

Otra opción para disfrutar de la cocina y sabores del Norte también es posible en Virrey (c/Zurbarán, 8), donde degustar aperitivos marineros, pescado y marisco fresco y un sinfín de elaboraciones clásicas de recetarios tradicionales como el pescado al horno en salsa virrey perfecto para compartir dos personas o merluza de pincho a la parrilla, a la romana o en salsa verde. Además, ofrecen las mejores carnes del Norte, como el lomo de vaca asturiana a la parrilla o solomillo a la brasa, ideales para degustar en alguno de sus cuatro espacios, donde también se puede tapear en su barra.

Una buena casa de comidas para cuando empiece a llegar el frío otoñal es Sagrario Tradición (Plaza de Valparaíso, 3), donde saborear y sorprenderse con una cocina tradicional, basada en el mejor producto de cada estación, con técnicas de antaño, pero creativas. Una casa de comidas en la que probar sus croquetas de entraña a la parrilla con alioli de cecina, sus callos o el torrezno con piparra y cebolleta es casi una obligación. Tampoco se puede dejar pasar la oportunidad de saborear sus diferentes platos a base de cerdo ibérico manchado.

Los que prefieran dar la bienvenida a esta nueva estación con aires franceses, una parada es Brasserie Lafayette (c/ Recaredo, 2), que encara nueva temporada con la llegada del chef venezolano Gustavo Valbuena Lagarde. Su mano se nota ya en la mejora y sofisticación de algunas recetas, como la terrina de foie, que mantiene la materia prima principal, pero se toma con diferentes toques de sabor, mientras que en los platos de temporada destaca un gargouillou con vinagreta de mostaza, en homenaje al plato que desarrolló el maestro Michel Bras; o el Saint Germain con huevas de trucha y almendras, aunque se mantienen icónicos de la casa como la ratatouille, que sustituye la espuma de ave por un parmentier ligero, o el coquelet de Bresse, cuyo relleno actual es de trufa y mollejas de ternera.

Los paladares más viajeros pueden acercarse a Zuma (Paseo de la Castellana, 2), el concepto creado por Rainer Becker, que desembarca ahora en Madrid. Esta izakaya moderna busca, bajo los mandos del chef ejecutivo Javier Blanco, descubrir la auténtica gastronomía japonesa renovada, donde degustar en su cocina principal desde platos contemporáneos a delicadas piezas de sushi en su Sushi Bar, o saborear carnes, pescados y verduras en las brasas de su parrilla robata.

Para los que busquen un plan más sofisticado, The Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7) celebra sus 110 años el próximo 12 de octubre y lo festeja a lo largo de este mes con diferentes propuestas donde destaca el show Leclab Royal, de la mano de Lady Vita, artista burlesque de nivel internacional, que transportará a los años dorados de Hollywood, mientras durante el show, que también contará con un cantante 'crooner' se servirá un cóctel-cena acompañando de champán Laurent-Perrier y los vinos de los Herederos del Marqués de Riscal.

También para los que prefieran aprovechar los últimos rayos de sol y disfrutar todavía de una terraza, en Bocanegra (c/del Marqués Casa Riera, 1) se ha instalado durante este mes la 'Aperol Spritzeria', un espacio donde compartir momentos con un cóctel en la mano y de planes gastronómicos variados, desde un showcooking con el reconocido Gipsy Chef, cata de quesos artesanales con la joven empresaria Clara Díez o talleres de pinchos de tortilla con César Galán. Así como aperitivos italianos, 'brunchs' americano y asiático, o cenas de esencia mediterránea con el plato más típico de la gastronomía balear.

Y los que busquen un plan divertido para sorprender a su pareja, disfrutar un buen rato con amigos o que compartir con sus hijos, Bizzo! (c/de la Infanta María Teresa, 20), la pizzería más canalla de Madrid, pone en marca su espacio experiencial, donde elaborar tu propio plato emblemático de la cocina italiana desde cero para sentirse un 'pizzaiolo' por un rato y posteriormente degustar la creación ideada.