Red de Vigilantes Marinos limpiarán el fin de semana fondos marinos de Málaga y Granada

Novatek Camera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 15:34

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red de Vigilantes Marinos se suma al Proyecto Libera, de la mano de SEO-Birdlife y Ecoembes, para retirar basuras de la naturaleza a través del Proyecto 'Libera, naturaleza sin basura'. Para este fin de semana hay previstas seis actuaciones más de limpieza de fondos dentro del proyecto, entre las que se encuentran el Rincón de la Victoria (Málaga), Salobreña y Almuñécar (Granada), Playa de Armintza (Vizcaya), Playa del Chorrillo de Ceuta; y la Punta de Rostrogordo, en Melilla.

Aunque ya se realizó una limpieza de los fondos marinos del Puerto de Mutriku (Guipúzcoa), la semana pasada, el grueso de actuaciones subacuáticas tendrá lugar este fin de semana, coincidiendo con las numerosas acciones en tierra de otros grupos de voluntarios adscritos también al proyecto.

El Club Universitario de Buceo Granada ha organizado su limpieza local de fondos marinos mañana sábado, en la Playa del Tesorillo de Almuñécar, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, Mercury Divers, Different Scuba Divers y Asociación Gran Embolao, con sus kayak.

La actividad incluye una charla informativa previa a la acción, que consistirá en mostrar la importancia de respetar el medio marino y la influencia de los microplásticos en la vida marina y en la cadena alimenticia. Además, se explicará cómo se va a realizar la limpieza subacuática y la retirada de residuos de la playa, en la que los niños serán bienvenidos. Se espera la participación de unos 25 buceadores, más el personal en tierra.

EL DOMINGO EN SALOBREÑA Y RINCÓN DE LA VICTORIA

Los submarinistas voluntarios andaluces que se sumarán al Proyecto Libera el domingo, llevarán a cabo las limpiezas de fondos marinos coordinadas por la Red de Vigilantes en Salobreña (Granada) y Rincón de la Victoria (Málaga).

La Sociedad Científica Scuba Life, asociada a las Universidades del Sureste, intervendrá en los fondos marinos donde vierten las aguas residuales los dos emisarios activos de los núcleos de Caleta y La Guardia, en Salobreña. En este caso, actividad no se limita a una simple retirada de residuos, sino que los voluntarios, muchos de ellos científicos, recabarán datos para un informe de investigación y/o denuncia medioambiental.

Otros 30 voluntarios se darán cita en las zonas de El Cantal y el arrecife de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, este domingo por la mañana. Bajo la organización de la Escuela de Buceo de Eco Dive Rincón de la Victoria, se establecerán dos grupos de participantes acompañados por cuatro instructores de buceo por equipo.

Así, el primer grupo de buceadores se encargará de la zona de El Cantal, y el otro se dirigirá al espacio de arrecife de La Cala del Moral, zonas en la que existen paralelamente una gran cantidad de residuos sumergidos y una rica biodiversidad marina, con especies protegidas como es el Hippocampus, conocido popularmente como caballito de mar. También participa en la actividad el voluntariado de Protección Civil de Rincón de la Victoria; colaboran el Ayuntamiento de la localidad, Impermeabilizaciones Serrato, JC Systems y Restaurante Salvori.

El objetivo de Libera es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura. De la mano de Ecoembes, los miembros de la Red de Vigilantes Marinos se han involucrado en Libera con el fin de actuar en su medio, los fondos marinos, extrayendo residuos de diversa índole, que causan perjuicio a los ecosistemas subacuáticos. "Somos los ojos de los ciudadanos bajo el mar", explica Antonio Márquez, coordinador de la Red de Vigilantes Marinos.

La basura retirada es clasificada y categorizada, en colaboración con la asociación Vertidos Cero a través de Marnoba, una aplicación que permite obtener datos relevantes de cara a la futura implantación de medidas que ayuden a paliar el problema de las basuras marinas. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

La avanzadilla de las actuaciones de la Red de Vigilantes Marinos en el Proyecto Libera tuvo lugar el sábado pasado en el Puerto de Mutriku (Guipúzcoa). Más de 6.000 kilos de maromas, 450 kilos de piezas metálicas, 16 neumáticos, residuos peligrosos como pilas o baterías y hasta varios zapatos y otros objetos curiosos fueron extraídos de los fondos marinos por los 40 voluntarios participantes en esta actuación de limpieza, organizada por Kantauri Garbia, Alkolea-Intxirri y EKP (Puertos Deportivos de Euskadi). En total, 7,5 toneladas de residuos, que jamás deberían haber llegado al mar.

Bajo la coordinación de la Red de Vigilantes Marinos, esta actuación es la primera de las que se
engloban dentro del conjunto de limpiezas marinas que constituyen la aportación de la Red al Proyecto Libera, liderado por Ecoembes y Seo-Birdlife.

LA RED DE VIGILANTES

La Red de Voluntarios Marinos viene realizando limpieza de fondos desde prácticamente su nacimiento, hace unos tres años. En la II Gran Limpieza de Nacional de Fondos Marinos, que se desarrolló el pasado mes de octubre en veinte puntos del litoral español, se extrajeron de los ecosistemas subacuáticos 10 toneladas de residuos.

En octubre de este año, volverá a organizarse la Gran Limpieza, cuyo éxito está garantizado, gracias a la implicación personal de los 800 voluntarios que integran la Red y al apoyo de entidades comprometidas con la conservación del medio ambiente, como es el caso de Ecoembes. La Red de Voluntarios Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.

Leer más acerca de: