El retraso del Imserso provoca la pérdida de más de 3.500 empleos con 30 hoteles cerrados

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 15:56

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El retraso en la puesta en marcha del programa de los viajes del Imserso, del 15 de octubre al 23 de noviembre, ha provocado la pérdida de más de 3.500 puestos de trabajo que conforman buena parte de las plantillas turísticas y el cierre de 30 hoteles, según ha denunciado en una nota el sindicato CC.OO.

   Concretamente, más de 30 establecimientos hoteleros en las islas de Mallorca e Ibiza han cerrado sus puertas y más de 2.000 trabajadores fijos discontinuos hayan sido enviados al desempleo, asegura el sindicato CC.OO., que afirma que en Canarias también se han visto afectados cientos de trabajadores eventuales.

   El sector hotelero dejó de ingresar 3,9 millones de euros, según los cálculos que maneja la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que cifró en 18.000 los usuarios afectados, y en 130.000 las estancias perdidas, volumen que la patronal hotelera espera recuperar al final de la temporada.

   CC.OO. asegura que además de la importante repercusión económica sobre el sector hotelero, también se han visto afectados miles de empleos indirectos en el conjunto de las zonas turísticas afectadas, de forma especialmente relevante en Canarias y Baleares.

   Según el sindicato, a fecha de hoy todavía no saben cuándo empezarán a comenzar a llegar los primeros turistas del programa a Canarias y Baleares, destinos que cuentan con un presupuesto de 198 millones de euros.

   En cuanto a los destinos de costas peninsulares (programa dotado con 277 millones) y los destinos de interior (71 millones), ya están en marcha y a pleno rendimiento, con los primeros mayores disfrutando de sus vacaciones.

   El retraso de más de un mes ha supuesto que muchos trabajadores indefinidos se hayan visto obligados a anticipar sus vacaciones.

   En el caso de los fijos discontinuos se han suspendido contratos y en los trabajadores eventuales se han producido despidos, señala CC.OO. No obstante, la puesta en marcha finalmente del programa ha permitido recuperar parte de esta situación.

   Ante esta situación, CC.OO. confía que tanto el Gobierno como las dos empresas adjudicatarias Mundosenior (lotes 1 y 3) y Mundiplan (lote 2) del programa hayan tomado buena nota de lo ocurrido para mejorar la planificación previa en los futuros procesos de la licitación.

   El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 contará con 938.000 plazas (41.334 más), y participarán más de 300 establecimientos hoteleros de toda España.

Leer más acerca de: