Travelers take the escalator to the departure hall in Terminal 1. Lufthansa and aviation security employees are going on strike together at Rhine-Main Airport on 7 March. - Andreas Arnold/dpa
MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato verdi ha convocado una nueva huelga de seguridad aérea en varios aeropuertos de Alemania para este jueves, entre ellos Berlín o Hamburgo, para reclamar mejoras salariales en el marco de las negociaciones colectivas en curso.
En concreto, las protestas afectarán a los aeropuertos de Karlsruhe/Baden-Baden, Colonia, Berlín, Hamburgo y Stuttgart en los sectores relacionados con el control de pasajeros, de mercancías o de carga y áreas de servicio.
Con las huelgas, verdi aumenta la presión sobre los empresarios del sector de cara a la próxima ronda de negociaciones para que "presenten finalmente una oferta significativamente mejor que pueda ser objeto de acuerdo".
"La patronal presentó recientemente una oferta mejorada pero aún insuficiente. Así no llegaremos a ninguna parte", ha criticado el negociador del sindicato, Wolfgang Pieper.
Por tanto, en las cinco rondas de negociación colectiva con la Asociación Federal de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) celebradas hasta la fecha, no se ha alcanzado ningún acuerdo para aumentar los salarios de los aproximadamente 25.000 empleados del sector en todo el país.
Sin embargo, las partes negociadoras del convenio colectivo tienen previsto continuar las negociaciones en la sexta ronda el 20 de marzo de 2024.
Verdi reclama 2,80 euros más de salario por hora, mayores complementos funcionales y pluses por horas extraordinarias desde la primera hora extraordinaria con una vigencia del convenio colectivo de doce meses.
El objetivo de estas reivindicaciones laborales pretende compensar a los empleados por la pérdida de poder adquisitivo debida a la elevada inflación.