Soria confía en la estabilidad económica de mercados emisores tradicionales en beneficio del turismo español

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 12:12

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confiado en que las economías de los mercados emisores tradicionales "no empeoren" en 2013, con el fin de que incidan favorablemente en el turismo español y no exista retrocesos en las corrientes turísticas.

Asimismo, el ministro ha contemplado incrementos "de cierta consideración" en el caso de los mercados emergentes, insistiendo en la importancia que supone para España la afluencia de turistas procedentes de China y Rusia.

Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Soria ha destacado igualmente la implicación del sector privado en las políticas de promoción del turismo, alabando el buen comportamiento sector en los dos últimos años.

No obstante, ha recordado la debilidad de la demanda interna, ya que pese a realizar más viajes, las pernoctaciones de los españoles han caído motivadas por estancias más cortas y nuevas alternativas de alojamiento, fruto de la crisis económica que atraviesa el país.

De igual manera, ha hecho alusión al Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) como una "herramienta" con estrategias y medidas que tomar a lo largo de los próximos años, a fin de que las corrientes turísticas previstas para los próximos años tengan un impacto positivo en el sector turístico español.

En este punto, Soria ha apuntado que las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) estiman que en 2020 se alcanzarán los 1.500 millones de turistas, por lo que España tiene que estar "preparada" para acoger estos flujos.

"Esto significa hacer un gran esfuerzo de promoción en mercados que nos conocen, en los mercados emergentes y contar con el criterio y el poder de decisión del sector privado", ha asegurado.

Por último, el titular de Industria ha confiado en que las medidas tomadas por el Gobierno comenzarán a dar sus frutos "más pronto que tarde", de forma que España inicie una recuperación económica, remarcando que a principios de año ya se vislumbran indicadores con tendencias "sustancialmente mejores".

Más noticias