Soro subraya la importancia del desarrollo de la gastronomía, eje transversal del turismo

Soro en una de las presentaciones este miércoles en el stand de Fitur
DGA
Publicado 24/01/2019 10:44:35CET

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha destacado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, la importancia del desarrollo de la gastronomía como eje transversal del turismo.

Soro ha señalado que aporta tres cuestiones fundamentales. "La primera, la sinergia perfecta con el sector primario; la segunda porque ahonda en nuestras raíces a través de los sabores y la tercera porque genera buenos recuerdos, algo fundamental en el turismo experiencial, y atrae un tipo de turismo que se mueve por motivos gastronómicos".

El stand de Fitur cuenta con un espacio dedicado a la gastronomía "que nos traslada a una zona de tapas como pueda ser el famoso tubo de Zaragoza". En este espacio se realizan degustaciones de productos y se difunde la gastronomía aragonesa.

Las presentaciones de productos turísticos que se han desarrollado en el stand de Aragón han tenido mucho que ver también con la gastronomía de manera directa o indirecta. Desde La Jacetania se ha presentado Olla Jacetana una apuesta por un producto autóctono y diferente que servirá como reclamo turístico servido en una vajilla específica creada para este producto.

Soro ha manifestado que "es importante la aportación que se hace como recurso turístico, pero, también, como concepto de colaboración entre el sector". Una iniciativa que ya desarrollan hasta 38 establecimientos y que sigue evolucionando con el objetivo de ir creciendo con la creación de rutas, tal y como ha explicado el portavoz de Acomseja, Pepe Pérez.

El consejero ha presentado también el proyecto Somontano en Familia y la propuesta de Enoturismo en Familia; mientras que en la presentación de la Quebrantahuesos, Soro ha dado las gracias por el esfuerzo que se realiza para llevar a cabo esta prueba deportiva "que es una mezcla perfecta entre deporte y paisaje".

Ha elogiado la labor de todos los voluntarios que hacen posible la prueba. Tal y como se ha señalado, es una de las pruebas cicloturistas más importantes del mundo. El vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias, ha explicado que el impacto económico en la zona se estima en 20 millones anuales y que, cada año, unas 4.000 personas de las que se desplazan a Sabiñánigo todavía no conocían la zona.

CALAMOCHA, APUESTA POR EL DEPORTE

Jamón Bike y Jamón Cup han sido las propuestas de Calamocha que se han llevado este miércoles al stand de Aragón en Fitur. Ambas pruebas deportivas se vinculan directamente al jamón de manera que se realiza una promoción directa del producto.

La Jamón Cup representa una importante concentración de jugadores de categoría alevín de toda España. Se trata de una oportunidad para apostar por el deporte y, a la vez, supone un importante revulsivo económico para la zona. Tal y como ha explicado el director deportivo del torneo, Carlos Sánchez, en esta prueba deportiva participan en torno a 450 jugadores lo que supone más de 5.000 personas visitando Calamocha y conociendo el Jamón de Teruel.

Con el mismo espíritu y el mismo efecto positivo se celebra Jamón Bike, una apuesta por el deporte, en este caso en bicicleta, que produce un efecto muy positivo en la economía local y como promoción del jamón. Además, se programan diferentes pruebas para atraer también al turismo familiar en su conjunto. Juan Ignacio Algás, organizador de la prueba que patrocina Jamones Aire Sano, explica el importante impacto económico y la apuesta por el turismo sostenible que representa esta cita deportiva.

50 EDICIONES

Jaca ofrece un festival único y pionero en España que pone la mirada en el folclore del mundo. En 2019 celebrará le edición 50, un ejemplo del trabajo de calidad que ha sido posible gracias a la apuesta por el conocimiento de otras culturas, la implicación de la ciudadanía y el marco inigualable que supone Jaca como escenario.

Turistas, visitantes, amantes de la cultura, se dan cita en este festival internacional que ha sabido posicionarse como reclamo turístico y que este año reunirá a artistas de los cinco continentes, ha señalado la concejal de turismo de la localidad, Olvido Moratinos.

La jornada se ha cerrado con la presentación de la propuesta de Los Monegros, Ruta Jamón, jamón, un homenaje a los paisajes de Los Monegros como escenario natural para rodajes y un homenaje directo a Bigas Luna, amante de esta tierra. El vicepresidente de la comarca, Ildefonso Salillas, ha apuntado que esta ruta, que se encuentra señalizada, busca captar al "turista cinematográfico" que quiere hacerse una foto en los mismos lugares en los que se desarrollaba la mítica película.

Este jueves, la plaza central de Fitur estará protagonizada por la Fiesta de San Blas y Santa Águeda de Mequinenza; las VII Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel; el Proyecto de Turismo Sostenible- Siente Teruel; la nueva marca turística de la ciudad de Zaragoza; la Cata de Enoturismo de Aragón; la nueva web de Turismo de Aragón.

Asimismo, se dedicarán actos al Centenario de Pertegaz; un showcooking de Restaurante Trufé; la marcha cicloturista Towcar Puertos de La Ribargorza; Montanuy, tu destino fotográfico; Puerto Venecia; la Gran Trail TrangoWorld Aneto Posets; el Prepirineo Clandestino; #ViveGuara #SaboreaGuara; una cata de enoturismo de Aragón y Cinco Villas a la Fresca.

Contador