Publicado 17/11/2022 12:24

TJUE confirma la legalidad de las ayudas de Italia a Volotea e easyJet en aeropuertos de Cerdeña

Archivo - Maletas.
Archivo - Maletas. - EUROPA PRESS - Archivo


BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado, en sus sentencia dictada este jueves, dos sentencias del Tribunal General que desestimaba los recursos interpuestos por Volotea e easyJet contra la decisión de la Comisión Europea relativa a las ayudas de Estado concedidas por Italia a aeropuertos de Cerdeña y de las que se beneficiaron ambas aerolíneas.

El Tribunal de Justicia ha anulado también dicha decisión de la Comisión en lo que respecta a Volotea y a easyJet, puesto que considera que esta no demostró que se hubiera concedido una ventaja a estas dos compañías aéreas.

En este sentido, el TJUE ha señalado que el Tribunal General incurrió en errores de Derecho al considerar que debía entenderse que Volotea e easyJet habían disfrutado de una "ventaja" porque la remuneración de los contratos que habían celebrado con las entidades gestoras de los aeropuertos de Cagliari-Elmas y de Olbia no constituía la contraprestación de servicios que respondieran a necesidades reales de la región.

Además, considera, por otra parte, que esos contratos se habían celebrado sin que previamente se hubiera aplicado un procedimiento de licitación o un procedimiento equivalente.

El Tribunal de Justicia ha declarado que la Comisión también incurrió en errores de Derecho al no aplicar el principio del operador privado en una economía de mercado y al estimar la existencia de una ventaja sobre la base de consideraciones jurídicas y fácticas que no podían fundamentar tal apreciación.

La decisión de la Comisión Europea indicó, a raíz de un procedimiento de investigación formal sobre una ley regional italiana que recogía que las entidades gestoras de los aeropuertos de Cerdeña podían recibir ayudas para desarrollar rutas aéreas con origen y destino en la isla, que estas constituían ayudas estatales ilegales e incompatibles con el mercado interior.

La decisión consideró que, entre otras, Volotea e easyJet, se habían beneficiado de dichas ayudas en conexión con sus actividades en los aeropuertos de Cagliari-Elmas y de Olbia, pero ambas interpusieron entonces sendos recursos de anulación de la Decisión, que fueron desestimados en mayo de 2020, por el Tribunal General.

Acto seguido, ambas compañías aéreas interpusieron nuevos recursos de casación ante el Tribunal de Justicia, que en su sentencia de este miércoles ha anulado las dos previas del Tribunal General.

Contador