Actualizado 20/12/2011 13:18 CET

El turismo sí logrará crear empleo en 2012, según el informe Intel España

Turistas recorriendo Sevilla
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La economía española no crecerá hasta el año 2014 y no mostrará los primeros signos de recuperación hasta 2013, si bien el turismo tendrá "un importante papel", ya que el sector turístico sí logrará crear empleo en 2012, según el primer informe Intel España en el que se resume la opinión de un grupo de expertos sobre las expectativas de la economía española.

El informe destaca el "importante papel" que va a jugar el turismo en la economía española, con un crecimiento directamente relacionado con el de los países vecinos.

Pese a ello la tasa de paro no logrará estabilizarse hasta 2014, y ni siquiera se recuperarán los puestos de trabajo destruidos durante la crisis, especialmente los del sector de la construcción.

A pesar de la "difícil situación económica", el informe Intel asegura que España no tendrá que ser rescatada, aunque muestra preocupación por el elevado déficit y cree que una subida de IVA ayudaría a relajar la situación.

La banca empezará a dar créditos a pymes a partir de 2013, aunque el acceso a la financiación para inversiones será limitado y nunca recuperará los niveles previos a la crisis.

Entre los expertos que participan en el informe se encuentra el presidente ejecutivo de Grupo Evisa, Guillermo Entrecanales, y el director de gestión de patrimonios y renta variable de Ahorro Corporación, Joaquín Tamanes, entre otros.