El turismo urbano es ya la segunda opción favorita de los turistas en todo el mundo

Presentación del estudio 'High Value City Travel Report 2017'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2017 19:04

Crece por encima del turismo en general

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El turismo urbano es ya la segunda opción favorita de los turistas en todo el mundo, después del turismo de sol y playa, superando a los viajes organizados, tal y como se desprende del estudio 'High Value City Travel Report 2017' elaborado por el observatorio del Mercado Premium y Productos de prestigio de IE Bussines School y Mastercard y presentado este martes en el instituto IE en Madrid.

La investigación señala que desde 2007 los viajes a ciudades han crecido el doble de rápido que los viajes de sol y playa y casi cuatro veces más que los viajes organizados. Además, en algunos mercados resulta la opción preferida de los viajeros, como es el caso de Reino Unido, donde en 2014 el 42% de los viajeros hicieron algún viaje a ciudades de todo el mundo, mientras que el 38% se decantó por la playa.

Este estudio destaca algunos factores clave para este crecimiento del turismo de ciudades. La directora del observatorio Mercado Premium IE, María Eugenia Girón, ha citado la mayor urbanización, el aumento de las conexiones en avión y la tendencia a vacaciones más cortas y en mayor cantidad. Sin embargo, también son importantes factores como la mejora de la tecnología móvil, la aparición de las aplicaciones para dichos dispositivos y la búsqueda de experiencias, no tanto de destinos.

Debido a todo esto, el autor del estudio, Jör Gieschen, ha destacado el crecimiento de Madrid por encima de la media de las ciudades durante los últimos años como destino turístico. La capital española se sitúa entre las diez urbes más visitadas en Europa, según la última edición del Global Destination Cities Index (GDCI) de Mastercerd.

Por su parte, Barcelona ocupa el cuarto lugar en la lista, solo superada en Europa por Londres, París y Estambul.

CREAR EXPERIENCIAS, MÁS FÁCIL CON LA TECNOLOGÍA

Para el autor del estudio, la complicación y al mismo tiempo el objetivo en el turismo está en crear experiencias únicas. Las agencias de viajes y los diferentes destinos ofrecen numerosas actividades, pero Gieschen diferencia entre actividades y experiencias.

El 'secreto' reside en "profundizar en convertir actividades del día a día en experiencias verdaderamente memorables y de gran valor", asegura Gieschen, quien cree que esto es más fácil para las ciudades, debido al alto nivel de urbanización global y a la cada vez mayor dependencia tecnológica de los viajeros, lo que ha favorecido en gran medida al turismo urbano.

La tecnología permite compartir fotos, videos y con las aplicaciones mejorarla experiencia de los viajes, tal y como recoge el estudio del IE sobre turismo premium.

Para la directora de marketing de Mastercad Iberia en España y Portugal, Eva Ruiz, los datos de estudio apoyan este cambio de tendencia de los turistas hacia las experiencias. "Los viajeros de alto valor cada vez buscan más experiencias memorables, lo que confirma el acierto de estrategias como Pricesless Cities, que permite a MasterCard acompañar al turista en su viaje facilitándole la experiencia a través de la tecnología", añade Eva Ruiz.

EL AUGE DE LOS NEGOCIOS ONLINE

El 50% de las reservas para los operadores T&A se hace mediante distribución directa, aunque cada vez son más importantes los canales online, llevados tanto por startups como por gigantes tecnológicos como Google, TripAdvisor o Airbnb.

Según el estudio, casi todos los primeros acercamientos a este tipo de operadores se hace por Internet. Además, mientras en 2011 el 80% de los operadores no tenían una página web, actualmente más de la mitad, un 53%, debe sus ventas al canal online.

Entre las conclusiones del estudio destaca que cada vez más los turistas premium demandan una mayor personalización, además de un ahorro de tiempo y más vivencias personales con expertos locales.