MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) recomienda a los viajeros no esperar a volver de las vacaciones para interponer las reclamaciones correspondientes en caso de pérdida de equipajes o deterioro, retrasos y cancelaciones de vuelos, informó la organización en un comunicado.
Cuando llega el mes de septiembre, aumenta considerablemente en la Unión de Consumidores el número de quejas y reclamaciones que responden a irregularidades en los servicios, normalmente prestados por agencias de viaje y compañías aéreas.
Por ello, la organización alerta que si se produce la anulación de la reserva de un alojamiento con menos de siete días de antelación, podemos perder la totalidad de la señal. Aunque también dependerá de los tipos de establecimientos y de la normativa en cada comunidad.
En cuanto a las cancelaciones en los medios de transporte, los terrestres no suelen dar muchos problemas (Alsa,10%, Renfe 15%), mientras que en los aviones, la cancelación de los billetes está sujeta a determinadas condiciones, algunas de ellas muy gravosas.
Cuando se trata de un viaje combinado, las condiciones de la penalización son diferentes. Si es por fuerza mayor (enfermedad, accidente, etc) la agencia de viajes está obligada a llevar a cabo la anulación sin aplicar ningún tipo de penalización.
Pero si el motivo es diferente, la cancelación del usuario estará sujeta a diferente penalizaciones en función del tiempo de antelación con el que avise.
CANCELACIÓN O MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES.
Ante una cancelación del organizador o transportista el usuario tiene derecho al reembolso del billete o del viaje, pero además puede tener derecho a una indemnización, salvo que la cancelación por causa de fuerza mayor.
En caso de cancelación de un vuelo, la indemnización es de: 250 euros, 400 euros ó 600 euros en función del trayecto (hasta 1500 kilómetros, hasta 3500 kilómetros, o superior). Por retraso, la aerolínea solo está obligada a hacerse cargo de la manutención y el hospedaje.
En los viajes combinados, las indemnizaciones irán en función de la antelación con la que se comunique la cancelación, pudiendo llegar al 25% del importe si se produce solo con 48 horas de antelación.
También puede ocurrir que antes de la salida del viaje combinado, nos comuniquen un incremento del precio. Esta revisión sólo es posible si así se recoge en el contrato de viaje. Y aún cuando estuviese, será nula cualquier revisión de precios con menos de 20 días de antelación al inicio del viaje.
PÉRDIDAS DE EQUIPAJE.
En cuanto a la pérdida de equipaje, los usuarios deben dirigirse al mostrador de AENA o de la compañía aérea para presentar la correspondiente reclamación (disponen de 7 días para reclamar). El máximo que puede obtener el pasajero es de 1.400 euros.
Y en caso de 'overbooking' en una compañía aérea, la indemnización es la misma que cuando se cancela el vuelo. La Unión de Consumidores solicita el fin de esta práctica, que anualmente afecta a unos 250.000 pasajeros en toda Europa.