UPyD teme que la reorganización de oficinas de Turismo en el exterior sea un nuevo "parche"

Turespaña
CEDIDA
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 6 agosto 2013 13:50

MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, teme que la reorganización de Oficinas de Turismo de España en el Exterior (OET) se quede en un nuevo "parche" y no sirva realmente para hacer más eficiente la red, tal y como se recoge en los objetivos del Plan Nacional Integral de Turismo.

Así lo pone de manifiesto en la amplia batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo con respecto al Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) que la diputada ha registrado en la Cámara Baja, y que recoge Europa Press.

En este sentido, pregunta por las medidas concretas y los plazos de ejecución de la reorganización y modernización de las consejerías de Turismo de España en el exterior para "adaptar la estructura geográfica y funcional de la red" para mejorar su eficacia y eficiencia, la formación magenta .

"¿Piensa el Gobierno poner a disposición de esta reestructuración los medios económicos necesarios que permitan hacer una remodelación en condiciones o de nuevo hará una reforma que sólo será un parche y que no solucionará los problemas de la red?", apostilla.

LEGISLACIÓN VINCULADA.

Díez también quiere saber qué modificaciones legislativas vinculadas con el turismo --como la Ley de Costas, la de Propiedad Intelectual, la de Arrendamientos Urbanos o el propio Estatuto de los Trabajadores-- aún están pendientes de realizar en relación con el Plan de Turismo.

Asimismo, pide datos sobre el proceso de unificación del régimen jurídico y profesional de los guías turísticos y cómo les afectará la Ley de Unidad de Mercado (a ellos y a todo el sector); y pregunta por los cambios legales que se harán para incluir el impacto turístico en las memorias económicas de cualquier proyecto legislativo.

A la líder de UPyD también le provocan dudas las afirmaciones del Gobierno de que la medida orientada a adecuar la oferta formativa y la investigación a la demanda empresarial esté ejecutada en un 51%, se interesa por el programa de formación para empresas sobre empresas sostenibles y su presupuesto, y pregunta por las medidas que ya se han tomado para "racionalizar" las estadísticas turísticas que se redactan en colaboración con el INE.

En la misma línea, se interesa por saber cómo avanza la homogeneización de la clasificación y categorización de establecimientos hoteleros, rurales y cámpings, que persigue "lograr una regulación similar" en todo el territorio nacional. Por ello, pide datos sobre qué comunidades autónomas han adoptado el sistema 'HotelStars' y la clasificación basada en 'estrellas verdes', así como detalles sobre el funcionamiento de este nuevo marco clasificatorio.

FINANCIACIÓN Y COOPERACIÓN.

Con respecto a las líneas de crédito para jóvenes emprendedores en turismo, que pretenden facilitar su acceso a los mercados de capitales, la formación magenta quiere saber qué programas se han lanzado ya, con qué condiciones y a quién se han concedido, a la luz de que el informe de Seguimiento del pasado 30 de junio se señalaba que la medida estaba ejecutada al 71%.

De tenor parecido es el programa de emprendedores innovadores turísticos, cuyo objetivo es "articular una red de cooperación para la promoción del emprendimiento en turismo, especialmente por parte de los jóvenes", y sobre el que UPyD quiere información relativa al número de acuerdos con universidades y escuelas de negocio y su contenido, así como "qué quiere decir" que está ejecutado al 40%.

Asimismo, el Ejecutivo cree fundamental simplificar los trámites administrativos a los que se enfrentan los empresarios españoles en general, y los del sector turístico en particular, razón por la cual ha previsto la creación de una ventanilla única para empresas y emprendedores innovadores. La formación magenta pregunta así en qué punto se encuentra esta iniciativa y "qué diferencia hay" entre esta ventanilla y la que ya tiene el Ministerio de Economía.

Díez expresa además sus dudas con respecto a la intención de homogeneizar los formatos de los portales de Internet y de las tarjetas de ciudad de los diferentes ayuntamientos, al temer que pueda ir "en contra de su diferenciación", y se interesa por la nueva interfaz de contenidos promocionales para entidades turísticas, su complementación con los portales Spain.info, España es Cultura y Study in Spain. "¿No considera el Gobierno que existe una dispersión de portales que sólo contribuyen a disparar el coste de la inversión?", advierte.

Con respecto a la comercialización, duda de la utilidad de crear una sistema centralizado de gestión de entradas culturales que "haga la competencia al sector privado".

INTERNACIONALIZACIÓN Y CALIDAD.

Una de las líneas básicas del PNIT es conseguir una mayor internacionalización de las empresas del sector para renovar el liderazgo del turismo nacional en el mundo así como para impulsar la competitividad de los destinos y empresas españolas, razón por la cual una de las medidas plantea usa SEGITTUR, con el apoyo del ICEX, para lograr este objetivo. UPyD pide más información sobre esta colaboración y sobre cómo avanza esta vía de actuación.

Con respecto al Sistema de Calidad Turístico, que busca lograr un "producto diferenciado y de valor añadido", se hace referencia a la valoración que hace el Ministerio de los programas STCE Buenas Prácticas, SICTED, SCTE Sectores o Marca, STCE Anfitriones y STCE Internacional; cuántas empresas se han adherido a ellos y cómo se atraerá a más empresarios.

Además, pregunta si se han definido servicios específicos para los establecimientos certificados y si se han "identificado mejoras concretas de la calidad en los establecimientos que pueden suponer mejoras en la percepción del cliente". En esta línea, UPyD también pregunta por la puesta en valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico nacional para saber qué medidas se están llevando a cabo en relación con Paradores, los museos españoles, el ecoturismo y la certificación del 'turismo sostenible' --costes, plazos de implantación, indicadores sobre la huella de carbono--, los parques nacionales o las industrias agroalimentarias y vinícolas.

TURESPAÑA.

En relación con Turespaña, la formación que dirige Díez reclama información concreta sobre la composición definitiva del consejo asesor y cómo se han elegido esos miembros, después de que el Ejecutivo decidiera la entrada del sector privado en el organismo. También pide saber en qué punto se encuentra el procedimiento, cuántas veces se ha reunido ese consejo asesor y qué asuntos han tratado, reclamando copias de todas las actas.

A renglón seguido, la diputada se refiere a los gastos extra que esta nueva estructura pueden provocar, particularmente en lo referido a las dietas que se pudieran haber pagado a los miembros del consejo asesor, y también pregunta por el "importe monetario" que aportará el sector privado a la gestión de Turespaña. "¿Cómo piensa evitar el Gobierno los posibles conflictos de interés que puedan tener los miembros del consejo asesor? ¿Por qué finalmente se ha decidido que dicho consejo esté en la estructura orgánica de Turespaña y no sea un grupo de trabajo en el seno de CONESTUR?", añade.

Al margen de la nueva organización de la gestión del organismo, la formación magenta pide datos respecto del nuevo catálogo de servicios a las empresas que se debía redactar para mejorar la promoción turística, particularmente "cuándo está prevista su publicación" y qué servicios podrían estar disponibles en un primer momento, cuántos ingresos se espera obtener y a qué se destinarán.

El Plan Integral de Turismo es una estrategia compuesta por seis ejes con 28 medidas que "pretenden impulsar la competitividad de las empresas y destinos, renovar el liderazgo mundial de España para las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos".

Contenido patrocinado