Junta de Andalucía asegura que "no ha perdido ni un solo momento" para "recuperar" las 17 Banderas Azules de las playas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE - Archivo
Actualizado: viernes, 21 junio 2019 9:36

El pasado año un total de 248 playas y 21 puertos deportivos lucieron este distintivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, presidirá este viernes la entrega de las Banderas 'Q' que otorga el Instituto para la Calidad Turística (ICTE), a los Ayuntamientos que han logrado certificar sus playas, un 13,5% más en 2019, según el organismo.

El acto tendrá lugar en la Secretaría de Estado de Turismo con la presencia de su titular Isabel Oliver y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, donde se hará entrega de los estandartes a los ayuntamientos donde se ubican las playas y puertos deportivos que han logrado este distintivo.

En 2018, fueron 248 playas y 21 instalaciones náuticas-puertos deportivos las que recibieron el pasado verano las banderas 'Q' de calidad turística, distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) cada año, según ha informado la institución. El pasado año se certificaron 12 playas más (+5%) y dos puertos náuticos más respecto al anterior.

TRAS UNA AUDITORÍA EXHAUSTIVA.

La 'Q' de calidad turística que ondeará este verano en las playas e instalaciones náutico-deportivas certificadas es el principal distintivo español de calidad, que se entrega tras una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad UNE 187001:2008 de playas, adaptado a la norma internacional UNE-ISO 13009:2016, lo que internacionalizar su carácter.

Para que una playa o puerto deportivo pueda lucir la Bandera 'Q' debe pasar la citada auditoría que garantice entre otros aspectos los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y recogida selectiva de residuos, los accesos a la zona de baño y servicios higiénicos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información y los que ofrecen los establecimientos de ocio ubicados en sus instalaciones.

Este distintivo reconoce el esfuerzo realizado por ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos para adaptarse al sistema de calidad turístico español. En total, se certifican 23 subsectores turísticos desde playas a hoteles a oficinas de atención al turista.

Leer más acerca de: