MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La empresa catalana La Tempesta ha desarrollado la primera audioguía conversacional accesible para todos los públicos, y también para aquellas personas con dificultades sensoriales, físicas o cognitivas. El proyecto ha sido seleccionado en un reto de innovación lanzado por el programa InnovAcció 2030, para disponer de ciudades con equipamientos accesibles para todas las personas.
El asistente virtual permite orientar y facilitar información en espacios abiertos y cerrados como hospitales, museos o espacios expositivos, parques y ferias haciendo así más inclusiva las experiencias culturales y turísticas del visitante.
Para dar respuesta a algunas de las necesidades que plantea el colectivo de personas con capacidades y funcionalidades diferentes, la tecnológica catalana ha desarrollado esta audioguía conversacional accesible. Una solución que el Zoo de Barcelona testeará durante los próximos meses para hacer más inclusiva la experiencia de los visitantes con necesidades concretas.
Se trata de un bot conversacional accesible que permite interactuar con la persona usuaria, proporcionarle información sobre lo que tiene delante y orientarla según sus necesidades de accesibilidad. La tecnología, que se pondrá a prueba en el mes de mayo en entornos reales como el Zoo de Barcelona, funciona a través del móvil o la Tablet.
Esta tecnología planteada en el programa InnovAcció 2030, con el que el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona de Serveis Municipals y la Fundación Mobile World Capital Barcelona quieren acelerar la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de la Xarxa d'Accessibilitat i Vida Independent, impulsada por el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat.
En esta fase piloto, la nueva herramienta se podrá utilizar en algunos de los espacios más emblemáticos del Zoo de Barcelona. En las entradas de estos dos espacios existen unos tótems informativos con un código QR que permiten el acceso a la audioguía, sin necesidad de descargarse ninguna aplicación.