La aerolínea Qantas anuncia el despido de más de 2.000 empleados de asistencia en tierra en 10 aeropuertos

Aviones de la aerolínea Qantas
Aviones de la aerolínea Qantas - AAPIMAGE / DPA - Archivo
Publicado: martes, 1 diciembre 2020 11:21

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Qantas ha anunciado que despedirá a los más de 2.000 empleados de asistencia en tierra de 10 aeropuertos australianos donde opera ya que va a subcontratar estas operaciones.

"Desafortunadamente, el Covid-19 ha revolucionado la aviación. Las aerolíneas de todo el mundo están teniendo que tomar decisiones dramáticas para sobrevivir y el daño tardará años en repararse", asegura el director ejecutivo nacional e internacional de Qantas, Andrew David.

En agosto la compañía anunció que necesitaba reestructurar sus operaciones de asistencia en tierra, que incluyen la manipulación de equipaje y la limpieza de aeronaves, y comenzó una revisión de las ofertas externas de los operadores especializados y las ofertas internas de los empleados y sus representantes.

Gracias al uso de proveedores externos, la compañía podría reducir el coste general de las operaciones de asistencia en tierra en más de 100 millones al año, así como 80 millones en cinco años al evitar los grandes gastos en equipos de asistencia en tierra, como remolcadores de aviones y cargadores de equipaje.

El Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU) presentó una oferta en nombre de los empleados de acuerdo con los términos del acuerdo empresarial. Los equipos de algunos aeropuertos individuales presentaron propuestas locales. Desafortunadamente, ninguna de estas ofertas cumplió con los objetivos.

La aerolínea asegura que la oferta presentada era "teórica, sin una hoja de ruta sobre cómo se lograrían los ahorros de costes proyectados. Por ejemplo, la propuesta resultó en un millón de horas laborales excedentes, o alrededor de 900 puestos, pero no hay detalles sobre cómo lidiar con ese excedente. Tampoco cumplía los objetivos relacionados con los gastos de capital en equipos de servicios terrestres ni ajustó los servicios de asistencia en tierra (y su coste) a los niveles fluctuantes de demanda".

Aunque las propuestas de los empleados en varios aeropuertos incluían planes detallados que ahorrarían alrededor de 18 millones de dólares, la compañía asegura que "quedaba una brecha significativa en comparación con lo que ofrecían los proveedores externos".

En este sentido, varios licitadores externos, algunos de los cuales ya brindan estos servicios en 55 aeropuertos en Australia, pudieron cumplir con todos los objetivos, incluida la reducción de costes anuales en aproximadamente 103 millones de dólares. Las empresas elegidas comenzarán a trabajar en el primer trimestre de 2021.

La compañía explica en una nota de prensa que, tal como lo requiere su acuerdo empresarial, Qantas ahora consultará con sus empleados de asistencia en tierra y sus representantes sobre los próximos pasos.

Los empleados afectados tendrán derecho a un paquete de despido y se les brindará apoyo para la transición a nuevos trabajos fuera del negocio. Se espera que haya una variedad de oportunidades para algunos miembros del equipo afectados con proveedores del sector a medida que la demanda de viajes se recupere gradualmente.

Jetstar ya ha realizado la transición de sus operaciones de asistencia en tierra en seis aeropuertos a proveedores externos, una decisión que se anunció al mismo tiempo que Qantas anunció su proceso de revisión.

En agosto, también anunciaron una propuesta separada para subcontratar los servicios de autobuses de la tripulación en el aeropuerto de Sydney y sus alrededores, lo que podría afectar a unos 50 empleados. Este proceso de revisión está en curso y se espera una decisión antes de fin de año.