MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) ha instado este jueves al Parlamento Europeo (PE) a que adopte un sistema de registro de nombres de pasajeros (PNR) después de que la Comisión de Libertades Civiles, Justicias y Asuntos de Interior del Parlamento rechazara este miércoles la propuesta.
A través del PNR se recoge la información proporcionada por los pasajeros y se almacena en los sistemas de reserva y de salida de las líneas aéreas, con frecuencia solicitada por los Estados miembros para "prevenir, detectar o investigar delitos terroristas y delitos graves".
A juicio de la AEA, en la actualidad "existe una falta de armonización" a nivel europeo ya que, aunque algunos Estados miembros ya han establecido procedimientos, otros "están en la fase de planificación".
Por consiguiente, "existe el riesgo de los sistemas y reglas diferentes en cada país", advirtió la AEA, que dijo creer que estas divergencias originarán una mayor "complejidad, niveles desiguales de protección de datos, el aumento de los costos y la incertidumbre para las compañías aéreas y los pasajeros".
Por contra, la AEA destacó que un marco global de PNR a nivel europeo proporcionaría "normas claras y referencias" para las compañías aéreas sobre cómo manejar las solicitudes de transferencia de datos de pasajeros de las autoridades nacionales y de países no comunitarios.
"Las aerolíneas europeas están a favor de un marco PNR europeo armonizado para la recogida y transmisión de datos de los pasajeros", dijo el secretario general de la AEA, Athar Husain Khan, que solicitó al Parlamento que considere el "valor añadido" de las reglas y normas comunes en materia PNR.