MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, realizará en los próximos días inspecciones 'in situ' en los aeropuertos españoles desde los que operaba la compañía británica Monarch, que ha cesado su actividad y con ello cancelado todos sus vuelos, para verificar que se respetan los derechos de los pasajeros establecidos en el Reglamento europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.
La quiebra de la aerolínea británica afecta a un total de 12 aeropuertos de la red de Aena tres aeropuertos en Baleares (Ibiza, Menorca y Palma) y cuatro en Canarias (Fuerteventura, Gran Canarias, Lanzarote y Tenerife) y además de los de Alicante, Almería, Barcelona, Madrid y Málaga.
Con el anuncio de la suspensión de sus operaciones, este lunes se han cancelado un total de 69 llegadas y salidas previstas desde nueve aeropuertos españoles.
Los españoles afectados por estas cancelaciones y que se encuentren en el Reino Unido, tendrán que dirigirse en primer lugar a la compañía y a la Autoridad de la Aviación Civil británica (CAA, por sus siglas en inglés) para gestionar el reembolso del billete y las reclamaciones correspondientes de sus derechos, recuerda en un comunicado el organismo. Además, recomienda a los pasajeros españoles afectados notificar al consulado de España en Reino Unido su situación.
Monarch Airlines ha entrado en bancarrota y ha dejado de operar con efecto inmediato. La decisión ha supuesto la cancelación de unas 300.000 reservas y ha afectado a 110.000 clientes que están en el extranjero. Por ello, el Gobierno británico ha lanzado un operativo para llevar de vuelta a Reino Unido a los viajeros afectados por la suspensión de vuelos.
La CAA fletará más de 30 aviones para llevar de vuelta a Reino Unido a los clientes que se han quedado fuera del país por la suspensión de vuelos. Este retorno, "no tendrán ningún coste extra" para los viajeros. Los viajeros que se hayan visto afectados para regresar al Reino Unido podrán hacerlo en estos aviones, una vez que es la autoridad británica la que se está haciendo responsable de la repatriación.
VUELOS ALTERNATIVOS.
En la web especial para afectados explican los vuelos alternativos, en el caso de España hay vuelos de vuelta a Reino Unido desde Palma, Ibiza, Menorca, Palma, Fuerteventura, Gran Canarias, Lanzarote, Tenerife, Alicante, Almería, Barcelona, Madrid y Málaga.
La CAA señala a quienes estén en el extranjero y que deban regresar a casa antes del 15 de octubre que están preparando reservas para que puedan volver en su día previsto. Priorizarán a los niños o las personas "vulnerables" y se ocuparán de que las familias puedan viajar juntas en los mismos vuelos.
Para los que todavía no están en el extranjero, no habrá vuelo alternativo. "Lamentamos informarle de que todas las futuras vacaciones y vuelos reservados con Monarch están cancelados a partir del 2 de octubre de 2017", dice la CAA, que solicita a los afectados que no acudan al aeropuerto, porque ya no existen operaciones de Monarch.