MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, ha podido conocer de cerca el proyecto denominado SEILAF, desarrollado por Indra, en las instalaciones el Grupo Aeronáutico Faasa, el único centro europeo especializado en simuladores de vuelo para extinción de incendios, informó el Ministerio de Fomento.
La visita responde al interés que tiene la AESA por "fortalecer la seguridad operacional" en las actividades aéreas de extinción de incendios. En este sentido, ha organizado desde el mes de abril diversas jornadas informativas sobre esta materia.
Pionero en Europa, el proyecto SEILAF, permite simular el comportamiento del fuego y presentar el resultado visual en tres simuladores, lo que facilita el entrenamiento de pilotos, coordinadores aéreos, técnicos de extinciones y responsables del puesto de mando avanzados.
Por ello, aporta un importante avance en las aplicaciones prácticas de la simulación en los incendios forestales, según afirmó la AESA.
ENTRENAMIENTO PARA PILOTOS.
Para demostrar su eficacia, los directivos de Faasa y el personal técnico han mostrado a los responsables de AESA una prueba de actividad aérea de extinción en tiempo real a través del simulador Bell 412-212.
Este simulador, permite el entrenamiento y formación en misión de incendios forestales, al reproducir las evoluciones de incendios, los medios de tierra y aire que actúan con una lógica automática y la reacción del incendio a las acciones de extinción previstas.
Asimismo, los pilotos de helicóptero pueden mejorar sus habilidades y aptitudes como la destreza y la preparación ante situaciones de riesgo, e incluso emergencias extremas, tanto de profesionales como de aquellos que deseen trabajar en ello, consiguiendo "operaciones mas seguras y eficientes ", afirmó la compañía.
Durante su visita a este Parque Aeronáutico sevillano, Maestre se ha interesado además por los simuladores del Coordinador de Medios Aéreos y del Puesto de Mando Avanzado, orientado a los técnicos de las administraciones publicas competentes en la extinción de incendios.