PARÍS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Air France-KLM registró unas ganancias de 430 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 158 millones de pérdidas de los nueve primeros meses de 2015, según informó el grupo franco-holandés, que revisó sus cuentas consolidadas para reflejar la venta del 49,99% de Servair, su negocio de catering, a la china HNA anunciada en junio.
El grupo franco-holandés, que incluye Air France, KLM, HOP! y Transavia, logró un beneficio neto de 544 millones de euros en el tercer trimestre, un 63% más que en el mismo período de 2015 pese al coste de 90 millones de euros por la huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Air France del pasado mes de julio.
La facturación del grupo descendió un 3,5%, hasta los 18.447 millones de euros en los nueve primeros meses del año, mientras que en el tercer trimestre el descenso fue más acusada, con un 5,1% menos, hasta los 6.938 millones de euros.
El beneficio bruto antes de explotación (Ebitda) fue de 2.143 millones de euros, un 15,5% más que en los nueve primeros meses de 2015. De julio a septiembre, retrocedió un 13,2%, hasta los 1.149 millones de euros.
De enero a septiembre, el resultado operativo fue de 955 millones de euros, lo que supone un aumento del 48,5% frente al mismo periodo de 2015. De julio a septiembre, disminuyó un 16,3% hasta los 737 millones de euros.
Según la compañía, estos resultados se vieron afectados por la huelga de trabajadores aéreos en Francia y la huelga de TCP, con un impacto total estimado de 130 millones de euros en el resultado operativo del grupo en el periodo acumulado.
Por el lado de los gastos, los costes unitarios netos del grupo aéreo franco-holandés fueron de 15.664 millones de euros, un 7% menos respecto a los nueve primeros meses del ejercicio anterior. En el tercer trimestre del año, los gastos fueron un 5,7% menores.
En la partida del combustible, logró un ahorro del 27,2% en sus primeros nueve meses fiscales, hasta los 3.507 millones de euros.
A 30 de septiembre su deuda neta se sitúa en 4.160 millones de euros, un descenso de 144 millones de euros comparada con el cierre del ejercicio 2015.
PERSPECTIVAS
"El entorno global sigue siendo muy incierto en vista del entorno geopolítico y delcontexto económico en el que nos movemos, los precios del combustible y el exceso de capacidad en los diferentes mercados, lo que provoca una mayor presión sobre los ingresos unitarios y una preocupación específica sobre el destino de Francia", afirmó el grupo.
Ante este escenario, el grupo franco-holandés se marca como objetivo reducir sus costes unitarios en un 1% durante 2016, antes de cargas y precios de combustible, y continuar con la reducción significativa de su deuda. El plan de inversión para 2016 es de entre 1.800 y 2.000 millones de euros.
NUEVO PLAN ESTRATÉGICO
La compañía, que ha presentado también hoy su nuevo plan estratégico denominado 'Trust Together' como continuación del 'Perform 2020', ha nombrado a Franck Terner como nuevo consejero delegado de Air France, mientras que al frente de la presidencia del grupo seguirá Jean-Marc Janaillac. Asimismo, ha designado a Frédéric Gagey como director financiero de Air France-KLM, en sustitución de Pierre-François Riolacci.
El objetivo de separar las funciones de presidente y consejero delegado del grupo es apoyar la implementación del nuevo plan de negocio, que girará sobre nueve ejes estratégicos.
Dentro de este plan, creará una nueva compañía para dar respuesta a la fuerte competencia de las compañías del Golfo y su desarrollo en mercados clave a bajo coste. Esta nueva aerolínea, que no será una 'low cost', contará con 10 aviones de largo radio para 2020. El objetivo de reducir los costes unitarios durante el período 2017-2020 a un ritmo del 1,5% anual.