Air France-KLM mantiene su oferta desde El Prat con seis rutas y 258 vuelos semanales

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 14:23

Advierte de que nuevas subidas de tasas podrían tener un impacto sobre su estrategia


BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Air France-KLM, junto con las filiales Brit Air y Régional y su socio Delta Air Lines, mantiene su oferta en el Aeropuerto de Barcelona esta temporada de invierno con seis rutas desde y hacia la capital catalana y 258 vuelos semanales.

"Barcelona es la ciudad de España donde tenemos un mayor número de vuelos", ha explicado en un desayuno de prensa el director general de Air France-KLM para la Península Ibérica, Vincent Coste, y ha recordado que más del 70% de los pasajeros que salen de la capital catalana están en conexión con París-Charles de Gaulle o Ámsterdam-Schipol hacia alguno de los 230 destinos de la red de vuelos de la aerolínea.

En concreto, Air France o sus filiales volarán desde Barcelona a París-Charles de Gaulle, París-Orly, Lyon y Burdeos --esta temporada de invierno cuenta con una frecuencia menos en esta última ruta--, mientras que KLM unirá la ciudad con Ámsterdam y Delta Air Lines conectará la capital catalana con Nueva York.

Coste ha destacado la importancia de Barcelona para la aerolínea, puesto que el primer vuelo que Air France operó desde España fue el Barcelona-Marsella en 1933: "España es un mercado muy importante. Está en nuestro 'top 5' en Europa y 'top 10' en el mundo".

Ha sostenido que Air France-KLM, resultado de la fusión entre Air France y KLM en 2004 y miembro de la alianza SkyTeam, adaptará su oferta a la demanda en el mercado español, aunque ha matizado que la estrategia de la aerolínea es "estable" en Barcelona para la temporada de verano y la del próximo invierno por la importancia de esta ciudad en materia de tráfico.

En cuanto a la nueva subida de tasas aeroportuarias de una media del 8,5% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, ha indicado que esta medida "no ayuda al tráfico aéreo ni a la economía", y ha recordado que hay una relación directa entre el precio del billete y el número de pasajeros transportados.

En este sentido, ha augurado que la subida de tasas puede hacer disminuir el número de turistas y el consiguiente gasto en Barcelona, y ha incidido en el impacto de tasas sobre el precio global del billete: "Al final, si las tasas suben, las tenemos que pagar y tendremos que subir el precio del billete, con lo que a veces las tasas cuestan más que el propio billete".

"No nos gusta para nada. El Gobierno debe analizar el impacto en el número de pasajeros", ha insistido, y ha advertido de que si las subidas de tasas continúan, ello podría tener un impacto sobre la estrategia de la aerolínea en Barcelona.

Precisamente este miércoles, la Comisión Europea lanzó un procedimiento de infracción contra España por la subida de las tasas que deben pagar las compañías aéreas en los aeropuertos explotados por Aena, y en particular en los de Madrid y Barcelona, que entró en vigor en julio.

REESTRUCTURACIÓN.

La crisis económica también ha obligado a la compañía aérea a reducir un 20% los costes laborales, lo que pasa por una congelación salarial de dos años, y está negociando la salida voluntaria de 5.000 personas --la plantilla global es de 102.000 empleados--, una afectación que se concentrará en Francia y que no afectará, según Coste, a los 281 empleados de España y Portugal.

Coste ha subrayado que esta reestructuración se hace para invertir en proyectos estratégicos para la compañía, que tiene un pedido firme de 50 Airbus 380 y Boeing 787.