Air France-KLM roza los 84 millones de pasajeros hasta octubre, casi un 6% más

Avión de Air FRance-KLM
AIR FRANCE-KLM
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 14:54

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Air France-KLM, que incluye Air France, KLM, HOP! y Transavia, transportó a 83,9 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año, un 5,9% más, con una capacidad un 3,3% superior y un 5,1% más de tráfico y una ocupación del 87,4%, 1,5 puntos porcentuales más con respecto al mismo período de 2016, según informó el grupo aéreo.

Por compañías, Transavia transportó a 13,2 millones de pasajeros de enero a octubre, un 12,1% más, frente al 4,8% más del resto de aerolíneas del grupo --Air France, KLM y HOP!--, que superaron los 70,7 millones de pasajeros.

Transavia logró un aumento del 12,6% de la demanda y un 11,2% de la oferta, con una ocupación del 90,7%, lo que supone un aumento de 1,1 puntos porcentuales, mientras que el resto de aerolíneas del grupo registraron un aumento del 4,3% en la demanda, del 2,6% en la oferta y un factor de ocupación del 87,1%, un punto y medio porcentual más.

En octubre, el número de pasajeros transportados por el grupo aéreo superó los 8,8 millones, un 5,4% más con respecto al mismo mes de 2016, con un aumento del 4% de la demanda y del 1,9% más en la oferta. El factor de ocupación se situó en el 87%, 1,7 puntos porcentuales más.

Transavia elevó un 6,6% sus pasajeros en septiembre, hasta 1,4 millones de viajeros, frente al aumento del 5,2% en del resto de las aerolíneas (Air France, KLM y HOP!), hasta 7,4 millones de pasajeros.

En cuanto a KLM, transportó a 27,5 millones de pasajeros en los diez primeros meses, lo que supone un aumento del 7,6%, con una oferta un 4,4% superior y un incremento del 6% de la demanda. El factor de ocupación fue del 88,8%, lo que supone 1,3 puntos porcentuales más. En octubre, elevó un 7,9% sus pasajeros (2,9 millones), con un incremento del 4,3% del tráfico y del 2,9% de la oferta. La tasa de ocupación el mes pasado se situó en el 88%, 1,2 puntos porcentuales más.

POR REGIONES.

Por mercados, en las rutas europeas --las de corto y medio radio del grupo, incluyendo Francia--, Air France-KLM transportó un 5,2% más de viajeros hasta octubre -- con 48,2 millones--, con un aumento del 6,2% del tráfico y un 4,2% más de oferta. La ocupación fue del 82,8%, casi un 1,6 puntos más.

En el caso de las rutas de largo radio, en general transportaron a 22,4 millones de pasajeros, un 4% más, con un aumento del 3,9% del tráfico y del 2,1% de la oferta. El nivel de ocupación fue del 88,2%, 1,5 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, destaca en positivo Norteamérica, con un 6,5% más de pasajeros transportados, hasta alcanzar los 6,8 millones de pasajeros, con una demanda un 6,3% superior y con un 4,5% más de asientos disponibles por kilómetro. El nivel de ocupación fue del 88,8%, 1,6 puntos porcentuales más.

Por otro lado, en Asia-Pacífico elevó un 3,1% sus pasajeros hasta septiembre, con 5,2 millones de viajeros. En este mercado registró un incremento del 3,4% de la demanda y del 0,5% de la oferta. El coeficiente de ocupación fue del 90,3%, 2,5 puntos porcentuales más.

En el Caribe e India incrementó un 2,8% los viajeros transportados, hasta superar los 3 millones de pasajeros, con un 2,5% más de tráfico y un 2,7% más de oferta. La ocupación fue del 87%, 0,1 puntos porcentuales menos.

En Latinoamérica, aumentó un 0,7% el número de pasajeros hasta septiembre, con 2,6 millones de viajeros, lo que supone un 0,5% más de tráfico y un descenso del 2,1% en la oferta. La tasa de ocupación fue del 90,1%, con un incremento de 2,4 puntos porcentuales.

El número de pasajeros transportados en África y Oriente Medio aumentó un 4,2%, hasta los 4,7 millones, con un 5% más de demanda, un 4,3% más de oferta y una ocupación del 82,8% (0,5 puntos porcentuales).

Por otro lado, el transporte de carga de todo el grupo aéreo subió un 1,3% con una oferta una décima más alta. El factor de ocupación en mercancías fue del 59,1% en los diez primeros meses, 0,6 puntos porcentuales más. En octubre, aumentó un 1,2% con respecto al mismo mes de 2016, tras incrementar la oferta un 0,8%.