Foto: AENA
MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía aérea Air Nostrum y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) acudirán a una mediación para llegar a un acuerdo en de rebaja salarial del Convenio Colectivo tras la ruptura de las negociaciones, según el jefe de sección sindical de Air Nostrum, Pedro Salazar, en declaraciones a Europa Press.
Ayer concluyó el periodo de consulta sobre la inaplicación del Convenio Colectivo sin llegar a un acuerdo. Pese a que la compañía ha suavizado su postura, la reducción salarial sigue siendo "muy alta" respecto a otros colectivos, según el portavoz.
Así, Salazar cree que la compañía ha mezclado dos medidas "sin control", el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el recorte de salarios, que suponen una reducción del 35% y del 26%, respectivamente.
De esta manera, el colectivo de pilotos denuncia que su sueldo se vería rebajado un 61%, mientras que el siguiente colectivo con mayores recortes solo alcanza el 6%.
El Sepla ofreció a Air Nostrum la posibilidad de rebajarse el salario un 18% siempre y cuando la empresa quitara el ERTE, pero la compañía no aceptó la propuesta.
La próxima cita entre sindicato y compañía será ante el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). En caso de no llegar a un acuerdo, el proceso continuará en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
De momento, Salazar reconoce que el colectivo de pilotos no contempla ningún tipo de medida de protesta o huelga contra Air Nostrum.
Al margen de la mediación, Sepla acusa de nuevo a la aerolínea regional de Iberia de seguir mandando cartas "amenazantes" a sus pilotos tras los cambios en la programación de los vuelos con el fin de "forzar la puntualidad".