Airbus aún considera posible convertirse en el coordinador nacional industrial del programa FCAS

Publicado 09/01/2020 19:18:16CET
Un avión español reabastece combustible a un 'caza' francés
Un avión español reabastece combustible a un 'caza' francés - MDE - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, ha indicado este jueves que aún considera posible convertirse en el coordinador nacional industrial del programa del futuro caza europeo (FCAS), papel que ostenta actualmente Indra, designado por el Gobierno.

En ese sentido, Gutiérrez ha aludido a la pérdida de la "estrecha relación" con el Estado tras esta decisión del Ministerio de Defensa, pero ha confirmado que existen "buenos progresos" de cara a su contribución el programa.

Así, ha recordado que han empleado diez años para madurar el concepto de este futuro sistema de combate, otros tres desde el lanzamiento de la idea por Alemania y Francia y tres más desarrollando el SimLab de FCAS con el Ejército español del Aire. La no elección de la compañía ha sido el elemento que "más ha perturbado en 2019", ha resaltado.

Gutiérrez ha esgrimido que el programa es una "oportunidad única" tanto para España como para Europa, por lo que es primordial garantizar su buen desarrollo. Sobre ello, ha explicado que no están "muy cómodos" participando en un proyecto que "no tiene garantías de ser un éxito" y que "Indra es un buen proveedor" que "tiene un espacio que debe ocupar".

Por ello, ha destacado que están esperando a la formación del nuevo Gobierno para iniciar las negociaciones, pero ha mostrado seguridad en que "lo entenderán" ya que "cada uno debe hacer lo que sabe hacer". Por último, ha destacado que "España es un muy importante para Airbus y Airbus es muy importante para España".

Contador

Para leer más