AIRBUS - Archivo
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los títulos de Airbus se han dejado un 1,79% hoy en Bolsa al cierre tras las amenazas por parte del Gobierno de Estados Unidos de aplicar aranceles adicionales a una lista de más de 300 productos de la Unión Europea (UE) como represalia por las presuntas ayudas públicas que los Veintiocho prestan al constructor europeo Airbus.
El presidente del país norteamericano, Donald Trump, ha asegurado en su cuenta de la red social Twitter que la UE "ha aprovechado la ventaja comercial con Estados Unidos durante muchos años", por lo que ha avisado que planea imponer los aranceles sobre 11.000 millones de dólares propuestos por la Oficina. Asimismo, ha subrayado que esa supuesta "ventaja" comercial "pronto parará", una vez imponga esos gravámenes.
Trump habla de aranceles a productos europeos por valor de 11.000 millones de dólares (9.775 millones de euros), una cantidad importante pero muy inferior a lo que se está jugando en las negociaciones con China, donde la cifra se acerca a los 200.000 millones de dólares (177.370 millones de euros).
El listado incluye 315 categorías de productos con origen en la UE de forma preliminar y no será definitivo hasta que el árbitro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) presente su informe sobre el valor de las contramedidas, tras lo que USTR anunciará la lista final de productos afectados por la subida de aranceles adecuada al efecto adverso que haya sido determinado.
La lista preliminar publicada por la Administración estadounidense incluye un apartado específico para los helicópteros, aeronaves de transporte y componentes de fuselaje para la aviación civil cuyo fabricados por Francia, Alemania, España o Reino Unido, países especialmente señalados por EEUU en su disputa sobre las ayudas públicas a Airbus.
"Tras muchos años tratando sin éxito de convencer a la UE y a cuatro de sus miembros (España, Francia, Reino Unido y Alemania) para que pusieran fin a los subsidios a Airbus, EEUU denunció estas ayudas ante la OMC en 2004", explicó la USTR.
UNA LARGA DISPUTA
En 2015, la OMC constituyó unos comités para investigar las ayudas públicas concedidas a los fabricantes aeronáuticos Airbus y Boeing por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, respectivamente, en el marco del proceso abierto ante el organismo multilateral, en la mayor disputa en su historia, sobre la guerra comercial aeronáutica que libran los dos gigantes de la aviación comercial.
La OMC determinó en 2011 que la UE había proporcionado ayudas públicas por valor de 18.000 millones de dólares (15.970 millones de euros) entre 1968 y 2006, tras lo que la UE retiró algunos subsidios "menores", pero mantuvo sin cambios la mayor parte.
En mayo de 2018 un informe determinó que las ayudas de la UE a Airbus habían provocado una caída significativa de las ventas a Boeing, así como la pérdida de cuota de mercado de la estadounidense en la UE, Australia, China, Cora del Sur, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.
En otro informe, la OMC falló en marzo de este año a favor de Airbus, en la larga disputa que enfrenta al consorcio europeo con su rival Boeing, al concluir que Estados Unidos ha mantenido los subsidios al fabricante estadounidense contrarios a la normativa internacional, pese a que en 2012 el organismo internacional ya determinó que distorsionaron el mercado dañando las ventas del consorcio europeo.