ÁMSTERDAM 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Airbus propondrá a su junta de accionistas, que se celebrará el próximo 12 de abril en Ámsterdam, la aprobación de un dividendo de 1,35 euros por acción con cargo a los resultados de 2016, que lo que supone un 4% más con respecto al abonado un año antes, según el orden del día anunciado por el consorcio.
De aprobarse dicho dividendo se abonará el próximo 20 de abril. Durante 2016, el grupo aeronáutico europeo destinó 1.700 millones de euros a la remuneración de sus accionistas mediante el pago de un dividendo y un programa de recompra de acciones en su último tramo.
Airbus logró un beneficio de 995 millones de euros, lo que supone un 63% menos que en 2015, debido a los problemas del avión militar A400M, que se ensambla en Sevilla, con un cargo significativo de 2.200 millones de euros al programa, y al impacto negativo de las divisas. En 2017, espera entregar más de 700 aviones comerciales.
Los Estados clientes del programa del avión de transporte militar A400M han invitado al consejero delegado del consorcio europeo, Tom Enders, a mantener una reunión el 30 de marzo en Madrid para abordar los problemas que afectan al desarrollo y las entregas del avión.
Durante la presentación de los resultados, Enders señaló que su intención era iniciar una nueva ronda de negociación con los países clientes del A400M ante las "fuertes sanciones" que sufre el programa.
RENOVACIONES Y NUEVO CONSEJERO
Por otro lado, el consejo de administración someterá a la votación de la junta el nombramiento de Lord Drayson, de 56 años de edad, de 56 años de edad, como miembro independiente no ejecutivo del consejo durante un plazo de tres años, que sustituirá a Lakshmi Mittal, cuyo mandato expira.
También se propondrá la renovación como presidente del consejo de Denis Ranque por un plazo de tres años y la de los consejeros no ejecutivos Ralph D. Crosby y Hermann-Josefe Lamberti.
El año pasado ya se anunció que los mandatos se renovaría cada año en bloques de cuatro, por un período de tres años, con el fin de asegurar una transición fluida de la composición del consejo.
Finalmente, se solicitará a los accionistas que aprueben el cambio de denominación social de Airbus Group a solo Airbus, su marca comercial más reconocida, bajo la cual ya opera desde enero de este año.