Alexandre de Juniac, nuevo presidente del grupo Air France-KLM

Alexandre de Juniac, nuevo presidente de Air France-KLM
AIR FRANCE
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 18:51

PARÍS 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alexandre de Juniac, actual presidente de Air France, sustituirá a Jean-Cyril Spinetta al frente de Air France-KLM como nuevo presidente y consejero delegado a partir del próximo 1 de julio, anunció este lunes el grupo aéreo franco-holandés en un comunicado.

El consejo de administración ha aprobado además el nombramiento de Frédéric Gagey, actual responsable de Finanzas de la aerolínea gala, en sustitución de Juniac al frente de la aerolínea gala.

Además de Spnietta, que abandonará su cargo antes de lo previsto, también Leo van Wijk se retirará de su cargo de vicepresidente y director general adjunto de Air France-KLM, el próximo de 1 julio de 2013, cuyo cargo ocupará Peter Hartman.

Air France-KLM explicó que dichos cambios llegan "en el momento oportuno" y destacó que el nuevo equipo directivo asumirá el control con el objetivo de dar continuidad a la recuperación económica y financiera del grupo y su nueva política de gobernanza.

En esta línea, el grupo aéreo incidió en la continuidad de su plan 'Transform 2015', puesto en marcha en enero de este año, con el objetivo mejorar en un 20% la competitividad de la compañía y reducir su deuda, que alcanza los 2.000 millones de euros, además de transformar su modelo de corto y medio radio, con la creación de la nueva HOP!.

La nueva HOP! despegará el próximo 31 de marzo y operará 530 vuelos diarios a 136 destinos en Francia y Europa, con tarifas desde 55 euros por trayecto.

Este plan incluye también la reducción de 5.122 puestos de trabajo de a finales de 2013, el 10,3% de la plantilla, mediante bajas incentivadas y jubilaciones.

Según Air France-KLM, dicho plan "ya está dando sus frutos", al haber logrado reducir su deuda en 2012, e introducir medidas de mejora gracias a los acuerdos firmados con los comités de empresa y sindicatos más representativos.

En 2012, el grupo perdió 1.192 millones de euros, lo que supone un incremento del 47,3% con respecto a los 'números rojos' de 809 millones de euros registrados en 2011.

UNA FUSIÓN DE ÉXITO.

El consejo de administración agradeció la labor y los logros de Spinetta y Van Wijk al frente del grupo desde 2004, tras la fusión, y en particular desde 2011.

Así, subrayó la importancia de la fusión entre Air France y KLM, "la primera entre dos grandes compañías nacionales que cambió radicalmente el panorama del transporte aéreo al crear un grupo europeo líder y global", que abrió el camino a la consolidación de la industria aérea en Europa.

"El éxito de esta fusión, que ha inspirado a otros tanto en Europa como fuera (...), se lo debemos al compromiso de Spinetta y de Van Wijk", añadió el grupo.

Contenido patrocinado