Amadeus no prevé que el cambio comercial de Lufhtansa le repercuta "significativamente"

Actualizado: martes, 14 julio 2015 14:36

El sector aéreo se enfrenta al reto de las 'low cost' y del servicio 'premium' además de la fragmentación en precios de billetes

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amadeus no prevé "ni a corto ni a medio plazo" un impacto "significativo" por el cambio de política comercial de Lufthansa, aerolínea que impondrá la tasa adicional de 16 euros en reservas por GDS a partir de septiembre.

La compañía aseguró que, a pesar de que Lufhtansa es uno de sus principales clientes, el posible cambio de contrato al reducir los servicios tecnológicos prestados a la compañía aérea "no afectará significativamente a la actividad del grupo".

Esta afirmación se respalda en que la empresa se centra tanto en distribución como en soluciones tecnológicas. La multinacional recalca asimismo que presta servicio a más de 400 aerolíneas, siendo Lufthansa uno de sus clientes.

La proveedora tecnológica ha defendido además que no puede "solucionar un problema de la industria" que busca un contacto directo con el cliente frente a la venta directa de las 'low cost' a través de sus páginas web.

El director de Estrategia de Marketing de Amadeus, Gianni Pisanello, aseguró que "las agencias de viajes deciden, no vamos a intentar hacer nada, somos un servidor de Lufthansa que quiere ayudarle a desarrollar el sistema". Así lo ha argumentado Pisanello este martes, en un encuentro con los medios celebrado en Madrid.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), así como la Asociación Europea de Agencias de Viajes (ECTTA), a la que pertenece la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), mostraron su rechazo a la iniciativa de Lufthansa.

Dos tercios de las ventas de Lufthansa se producen a través de agencias de viajes, según informó la propia compañía a los medios durante la presentación de su nuevo director en España y Portugal el pasado mes de junio.

ECTTA argumentó que la aplicación del recargo por reserva "estaría alterando las reglas del mercado beneficiando de forma arbitraria su propio canal de distribución en perjuicio de las agencias de viajes y GDS".

NEGOCIACIÓN ENTRE PROVEEDORA Y AEROLÍNEA

El grupo alemán anunció a principios de junio su decisión de fomentar las reservas directas en su web y está negociando con Amadeus su contrato, empresa con la que está pendiente de renovar por otros cinco años el acuerdo de distribución.

"No es una plataforma, es un estándar de comunicación y estamos a favor de unificar el lenguaje" informático para mejorar la distribución 'online', ha explicado Pisanello. "Estamos trabajando con la IATA para que sea posible", añadió.

RECUPERAR LA CALIDAD

Amadeus destacó en el encuentro informativo la presión de las aerolíneas europeas que se enfrentan a la competencia de las 'low cost' y de las árabes que ofertan productos 'premium', además de la fragmentación del precio del billete --cobro por cada servicio adicional aparte del precio base del pasaje--.

Por ello, es necesario facilitar la venta a través de los servicios complementarios o bien mostrando paquetes cerrados, como son los billetes 'flexibles'.

Así, la tecnología facilita agilizar las operaciones de posicionamiento, visibilización y distribución del producto, adaptándose al viajero, que en el 50% de casos prefiere ir elegir las opciones en su billete durante la compra --opciones tales como viajar con mascota, elegir asiento o una maleta adicional--.

La implementación de las nuevas tecnologías ayuda así a que las aerolíneas tradicionales puedan mantener sus ingresos frente a las 'low cost', enfocándose tanto al cliente que sólo se fija en el precio como aquel que busca calidad.

Así, según Amadeus, 63 aerolíneas ingresaron 38.100 millones de dólares (34.538 millones de euros) en 2014, con una media de 17,5 dólares de ingreso por pasajeros (15,8 euros por pasajero) frente a los cinco dólares (4,5 euros) de media de las empresas aéreas que no recurren a sistemas de merchandising y diferenciación.

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