British Airways rebaja a 244.000 los afectados por el robo de datos a sus clientes

Avión de British Airways
BRITISH AIRWAYS - Archivo
Publicado 25/10/2018 17:15:41CET

No se han verificado casos de fraude pero aconseja a los afectados contactar con sus bancos por precaución

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

British Airways (BA) ha rebajado a 244.00 los afectados por el robo de datos a sus clientes, desde los 380.000 identificados inicialmente, por la sustracción de datos de tarjetas de pago a través de su página web y de la aplicación móvil, denunciado el 6 de septiembre, tras lo que la compañía británica inició una investigación.

La aerolínea británica ha asegurado que, desde entonces, está en condiciones de confirmar que "no se han verificado casos de fraude" y que está proporcionando información actualizada a sus clientes a medida que concluye la investigación interna, tal y como ha comunicado hoy el grupo IAG, al que pertenece junto a Iberia, Vueling, Aer Lingus y LEVEL, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque BA no posee evidencia concluyente de los datos fueron sustraídos de sus sistemas, la aerolínea que lidera el español Ález Cruz ha asegurado que está adoptando "un enfoque prudente" y está notificando a los potenciales clientes afectados, aconsejándoles contactar a sus bancos o proveedores de tarjetas de pago como medida de precaución.

NOTIFICACIONES A 77.000 TITULARES DE TARJETAS DE PAGO.

Los robos de datos afectaron a las reservas realizadas en el sitio de Internet de la aerolínea entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre, pero los potenciales clientes afectados son aquellos que realizaron sus reservas de billetes premio entre el 21 de abril y el 28 de julio de 2018 utilizando tarjetas de pago.

La investigación realizada ha mostrado que los hackers podrían haber sustraído información personal adicional y BA está notificando a los titulares de 77.000 tarjetas de pago, que previamente no habían sido notificados, de que sus nombres, direcciones postales, correos electrónicos e información de pago (nº de tarjeta, fecha de expiración y código CVV) han sido potencialmente comprometidos y otros 108.000 titulares adicionales sin incluir el código CVV.

Tras la denuncia, BA ha estado trabajando con investigadores forenses especialistas en seguridad cibernética y con la Agencia Nacional del Crimen (National Crime Agency) para investigar en profundidad el delito de sustracción de datos.

OTRO FALLO EN EL SISTEMA INFORMÁTICO.

En mayo del 2017, la aerolínea sufrió también un fallo masiva de su sistema informático causada por un problema de suministro de energía cerca del aeropuerto londinense de Heathrow, que dejó a 75.000 clientes en el aeropuerto más activo de Europa en tierra durante un fin de semana festivo.

Su presidente ejecutivo dijo en ese momento que tomaría medidas para garantizar que tal incidente nunca volvería a ocurrir, pero en julio se vio obligado a cancelar y retrasar los vuelos desde el mismo aeropuerto debido a problemas con los sistemas informáticos de un proveedor.

El presidente y consejero delegado de la aerolínea, Alex Cruz, manifestó tras este último robo de datos que "la protección de la información personal de los clientes es un asunto extremadamente serio" para la compañía. "Lamentamos profundamente la interrupción que ha provocado esta actividad delictiva", añadió.