Bruselas investiga una posible ayuda pública ilegal de 400 millones a la aerolínea escandinava SAS

Avión de SAS
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 16:20

BRUSELAS 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una investigación en profundidad sobre posibles ayudas públicas ilegales a la aerolínea escandinava SAS por un crédito de 3.500 millones de coronas suecas (400 millones de euros) que le fue concedido por Suecia, Dinamarca y Noruega, por la mayoría de bancos que ya aprobaron un préstamo anterior y por la fundación KAW.

El Ejecutivo comunitario tiene "dudas" de que este préstamo renovable concedido en 2012 fuera ofrecido de acuerdo a las condiciones de mercado porque no cree que los accionistas públicos, por un lado, y los privados, por otro, se encontraran en situación comparable.

Bruselas explica que los participantes públicos aumentaron sus inversiones en SAS al participar en el segundo crédito, mientras que los bancos redujeron considerablemente las suyas, dado que su contribución fue aproximadamente la mitad que en el primero.

La Comisión "tampoco tiene cereza de la fiabilidad del plan de explotación sobre el que se basaron los accionistas públicos para decidir su participación", según explica la institución en un comunicado, lo que ha provocado que inicie la investigación sobre la participación de Suecia y Dinamarca. Bruselas apunta, además, que la apertura de este caso "no prejuzga en nada" el resultado del mismo.

SAS, principal aerolínea escandinava, atraviesa una situación financiera "frágil" desde hace varios años y sus resultados económicos se han "deteriorado sensiblemente" desde 2008, según apunta Bruselas, que ya examinó y dio por buenas otras ayudas públicas recibidas por la compañía en los años 2009, 2009 y el propio 2012.

Los cuatro mayores accionistas de SAS son Suecia (21,4%), Dinamarca (14,3%), Noruega (14,3%) y las fundaciones Knut y KAW (7,6%).

Por otro lado, la Comisión ha cerrado otra investigación iniciada sobre la privatización de Aeropuertos de Portugal (ANA), al concluir que la operación se realizó de acuerdo a las condiciones de mercado y en línea con las normas europeas.

ANA es titular de una concesión por 50 años que le permite explotar los ocho principales aeropuertos lusos: Lisboa, Oporto, Faro, Beja y los cuatro de Azores, así como los dos de Madeira.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado