Foto: EUROPA PRESS
Anula varios vuelos programados para el martes, incluidos a Madrid y Bilbao.
BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía aérea belga Brussels Airlines se ha visto obligada a cancelar este lunes en torno a un centenar de vuelos debido a una huelga de pilotos anunciada con apenas tres días de antelación y que, según los sindicatos, estaría siendo secundada por un 80 % de la plantilla.
Entre las rutas afectadas están sobre todo las europeas, con la anulación de varios de sus vuelos de mañana martes, entre ellos enlaces con Madrid y Bilbao.
En un breve comunicado, la compañía pide disculpas a los pasajeros por las molestias que puedan sufrir debido a los retrasos y la cancelación de sus vuelos y afirma que a todos ellos se les ofrecerán "alternativas de vuelo, en función de sus necesidades de viaje".
Aunque evita ofrecer datos concretos para no "especular sobre el impacto" de esta acción de protesta, Brussels Airlines publica en su página web una lista actualizada de los vuelos que están siendo cancelados.
Del centenar de rutas suspendidas hasta las 18:00 horas hay sobre todo vuelos europeos --París, Berlín, Budapest, Ginebra y Lisboa-- y a Nueva York, mientras que los trayectos con África han sido los menos afectados.
También se han cancelado vuelos con salida o llegada a Madrid, Bilbao y Barcelona, si bien el jefe de la compañía, Geert Sciot, ha indicado en declaraciones a la prensa local, recogidas por Europa Press, que el caso de al menos el primer enlace a Madrid todos los pasajeros han sido recolocados en vuelos posteriores.
Los pilotos notificaron un preaviso de huelga el pasado viernes para una acción que ha comenzado esta madrugada, lo que Sciot ha tachado de huelga "ilegal y salvaje", por dar apenas tres días a la compañía para prepararse, en lugar de la semana que exigen como míimo los convenios.
La huelga ha sido convocada en protesta por lo que los pilotos consideran un "incumplimiento" por parte de la compañía de los acuerdos establecidos en el marco del plan de recuperación 'Beyond 2012-2013', y que afectan a los días de libranza y a los contratos temporales para pilotos mayores de 58 años.