El Colegio Oficial de Pilotos exige al Ministerio de Fomento rigor en la investigación de los sucesos de seguridad

Colegio Oficial De Pilotos De La Aviación Comercial (Copac)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 20:34

El Copac ha solicitado una reunión con la Ministra de Fomento tras conocerse la investigación de la CIAIAC


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha señalado la "falta de rigor" en la investigación llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en relación con los aterrizajes de emergencia de tres aviones de Ryanair por falta de combustible en el aeropuerto de Valencia hace un año.

En un comunicado, el organismo basa dicha falta de rigor en la decisión de la CIAIAC de no investigar de manera sistémica estos aterrizajes, incumpliendo su función de prevención, "dado que el análisis de los incidentes es la mejor herramienta para prevenir accidentes o situaciones similares en el futuro".

Asimismo, critican el hecho de que la CIAIAC haya hecho referencia en su investigación a un informe de 2010 y a las recomendaciones del mismo por su "similitud", cuando los hechos "deben analizarse de forma aislada".

En esta línea, la CIAIAC "ha pasado por alto" aspectos como fallos en los mecanismos del sistema aeronáutico, el uso de pronósticos meteorológicos, la gestión de procedimientos y medios de control de tráfico aéreo y la supervisión de las operaciones de las compañías, entre otros, según indicó el organismo.

Estas cuestiones "deben ser tenidas en cuenta en los aterrizajes de emergencia del 26 de julio de 2012 en Valencia", afirmó el ente, cuando cuatro aviones tuvieron que aterrizar por falta de combustible, tres de ellos pertenecientes a la compañía aérea Ryanair.

El Copac, ha subrayado las "carencias evidentes" en la supervisión y control de las operaciones aéreas por parte del CIAIAC, motivo por el cual ha solicitado una reunión con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, la cual se comprometió públicamente en 2012 a realizar una investigación sobre dichos sucesos.

Con esta reunión, pretende conocer las medidas adoptadas respecto a las políticas de combustible de las compañías, pedir mayor rigor y transparencia a la hora de afrontar los temas que afectan a la seguridad aérea, así como ofrecer su disposición a colaborar activamente en el área de operaciones de vuelo.

Por otro lado, el Copac ha coincidido con la CIAIAC en la necesidad de una autoridad aeronáutica competente que evite la generalización de políticas de combustible que busquen abaratar costes y provoquen un aumento de los vuelos que lleguen a su destino con el combustible mínimo reglamentario, suponiendo un riesgo para los vuelos.