Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Pilotos (Copac) ha valorado positivamente el nombramiento de dos nuevos miembros del pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), uno de ellos piloto, que aportará "el punto de vista operacional del que hasta ahora carecía".
En un comunicado, el órgano colegial confió en que la "experiencia y conocimiento" de los dos nuevos miembros contribuyan a mejorar la profundidad y rigor de sus informes.
El pasado 19 de noviembre la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó el nombramiento de los dos nuevos miembros de la CIAIAC, un piloto de "amplísima experiencia y preparación" y un segundo miembro, controlador y piloto, que relevará a uno de sus vocales.
Con estos dos nombramientos, la ministra de Fomento, Ana Pastor, cumple con el compromiso que hizo público el pasado 20 de agosto durante los actos con motivo del quinto aniversario del accidente de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas en 2008.
Pastor anunció entonces que Fomento ampliaría de seis a nueve el número de vocales de la CIAIC para garantizar la existencia de un equipo multidisciplinar y de "un pleno con conocimiento específico" en las áreas involucradas en la investigación de accidentes aéreos.
La medida se suma al Real Decreto para la asistencia de víctimas y familiares de accidentes aéreos, que unifica en una única norma las acciones de protección y asistencia desde distintos ámbitos, sin derogar ninguno de los instrumentos existentes.
LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL EN PREVENCIÓN.
Desde julio de 2010, el Copac venía reclamando la necesidad de contar con un pleno "multidisciplinar" que abarcara todos los criterios profesionales de la aviación civil, para que la aprobación de sus informes técnicos y sus respectivas recomendaciones contemplarán todos los aspectos que hayan podido intervenir en un accidente o incidente aéreo, para contribuir así de manera efectiva a prevenir futuros siniestros.
"La investigación de los accidentes aéreos es una de las herramientas fundamentales en materia de prevención y fortalecimiento de la seguridad aérea, por lo que los informes deben ser rigurosos, profundos e independientes y emitir recomendaciones que realmente sean efectivas para mejorar la seguridad de las operaciones", concluyó el Copac.
Se da la circunstancia de que en junio de 2010, en el marco de la nueva Ley de Seguridad Aérea, aprobada por el anterior Ejecutivo y que modificaba la Ley de 2003, se redujo el número de miembros de la CIAIAC para dotarla de "mayor independencia y eficacia" introduciendo cambios en el Real Decreto que regula su funcionamiento.
Con la ampliación del número de vocales, Fomento busca mejorar la capacidad de funcionamiento del organismo responsable de la investigación de accidentes aéreos en las especialidades de ingeniería, operaciones aéreas, infraestructuras aeronáuticas, navegación aérea, mantenimiento de aeronaves, docencia e investigación.