EUROPA PRESS
LONDRES, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
easyJet obtuvo un beneficio neto de 305 millones de libras esterlinas (344,6 millones de euros) en su último ejercicio fiscal --cerrado el pasado 30 de septiembre--, lo que representa un descenso del 30,2% con respecto al año fiscal anterior debido a la debilidad de libra. Su beneficio neto ajustado fue de 325 millones de libras esterlinas (366,8 millones de euros), una caída del 23,8% con respecto al año fiscal anterior.
La 'low cost' británica logró una cifra de negocio anual de 5.047 millones de libras esterlinas (5.696,1 millones de euros), un 8,1% más que en el ejercicio fiscal precedente.
La consejera delegada de easyJet, Carolyn McCall, ha calificado de "robustos" estos resultados y confía en que la 'low cost' británica se sitúe "como la primera o segunda aerolínea en los principales aeropuertos europeos el próximo ejercicio", en el que McCall ya no estará al frente de la compañía.
Johan Lundgren, procedente de TUI Group, será el nuevo consejero delegado de easyJet, cuya incorporación prevista para el 1 de diciembre.
easyJet ha resaltado que, en un periodo en el que "se han producido bancarrotas y algunas aerolíneas han tenido problemas operacionales" el modelo de la aerolínea británica es "sostenible y resistente", lo que le permitirá "seguir creciendo de forma rentable".
IMPACTO POR LA DEBILIDAD DE LA LIBRA.
Los ingresos por asiento disminuyeron un 7,8% a un tipo de cambio constante por el impacto de las alteraciones externas, mientras que la capacidad creció un 8,5%.
El beneficio operativo antes de impuestos alcanzó la cifra de 408 millones de libras (460,4 millones de euros), un 17,3% menos que en el ejercicio anterior.
El modelo de negocio de easyJet se está recuperando "a pesar del impacto negativo de la libra esterlina", señala, que afectó negativamente aumentando en un 2,4% el precio por asiento. De hecho, la compañía calcula que el impacto de la divisa británica para el próximo año fiscal rondará los cinco millones de libras (5,65 millones de euros)
No obstante, apunta a "un mayor control de los costes" y a una mejora de los ingresos por "posiciones de red más fuertes", acompañadas de un precio del combustible cubierto más bajo para mitigar este impacto.
La compañía afrontó unos costes excluyendo el combustible de 3.577 millones de libras esterlinas (3.522 millones de euros) en su ejercicio fiscal, un 16,8% más con respecto al ejercicio precedente. Sus costes por fuel se redujeron un 7%, hasta los 1.062 millones de libras esterlinas (1.710 millones de euros).
PRIMERA AEROLÍNEA EN BERLÍN.
La compra de parte de las operaciones de Air Berlin en el aeropuerto de Berlín-Tegel por 40 millones de euros, que espera cerrar en diciembre, colocará a easyJet como la aerolínea líder en Berlín, sumando su base ya existente en Berlín-Schönefeld.
No obstante, espera incurrir en pérdidas de 60 millones de libras (67,7 millones de euros) en sus actividades en Tegel en el año fiscal 2018, ya que empezará a hacerse cargo de sus operaciones en enero.
Además, prevé unos costes no recurrentes relacionados de aproximadamente 100 millones libras (113 millones de euros) durante 2018 por arrendamiento sin tripulación, incluyendo la conversión de la flota y los costes de reclutamiento y entrenamiento de la tripulación, en paralelo con los costes de la adquisición. easyJet espera que la compra de activos de Air Berlin en Tegel comience a ser rentable y dé beneficios a partir del año fiscal 2019.
UN 6% MÁS DE CAPACIDAD PARA 2018.
De cara a 2018, easyJet prevé continuar con la estrategia de inversión para impulsar el crecimiento sostenido y "asegurar posiciones de liderazgo en los principales aeropuertos europeos, incrementando los retornos en el largo plazo".
La compañía aérea se ha marcado aumentar la capacidad alrededor del 6% durante el año fiscal 2018, excluyendo la capacidad prospectiva de Air Berlin.
Las reservas anticipadas están por encima del año pasado, en niveles del 88% y del 26% para el primer y segundo trimestre respectivamente, y la tendencias en ingresos para el primer trimestre es "alentadora", gracias a la reducción de la capacidad en el mercado.
Excluyendo el impacto de Air Berlin, easyJet mantiene su objetivo de costes por asiento planos excluyendo combustible a un tipo de cambio constante en 2019 frente a 2015, "asumiendo niveles normales de alteraciones operacionales".
Durante el año fiscal, agregó 79 rutas a la red y suspendió 20 rutas que no cumplieron con la evolución esperada o se volvieron secundarias. Además, tomó la decisión de cerrar su base en Hamburgo en marzo de 2018, con la posibilidad de volver a desplegar las aeronaves de dicha base en otra parte de la red.
easyJet ha propuesto un dividendo de 40,9 peniques por acción con cargo a estos resultados, un 24% menos. Supone repartir alrededor de 153 millones de libras esterlinas (246,4 millones de euros), un 28,5% menos, sujeto a la aprobación de su junta el 2 próximo de marzo de 2018.